Mari Carmen Lozano es la propietaria y chef de ‘Frida’, y una de las participantes de Albacete en ‘Batalla de Restaurantes’, el programa encabezado por Alberto Chicote. El pasado martes, 11 de marzo, Albacete y su gastronomía fueron los protagonistas del capítulo, en el que Chicote trató de buscar los mejores gazpachos manchegos de la mano de cuatro cocineros de la ciudad.
Junto a Mari Carmen Lozano también participaron en este capítulo Diego Reyes, chef de ‘Suculento’; Nicolás Galera, de ‘Los Zagales’; y el chef Rafael Herreros, del ‘Dallas’, ganador de esta edición.
Así, Mari Carmen Lozano explica a El Digital de Albacete que ha sido una experiencia “increíble”. En su presentación, Lozano se definía como una persona “valiente y pasional”, además de “luchadora como Frida Khalo”, y añadía que “con la edad he aprendido a hablar sin tapujos”.
Así es la chef de ‘Frida’, una de las participantes del programa de Chicote en Albacete
En cuanto a los gazpachos manchegos presentados por Mari Carmen Lozano, la chef revela a El Digital de Albacete que se trata de “la receta de mi madre y de mi abuela, que era una mujer de pueblo”, y destaca que se trata de una elaboración hecha “con todo el cariño del mundo y manteniendo al máximo la esencia de Albacete”.
En lo relacionado a Alberto Chicote, Lozano señala que “me pareció muy honesto”, y explica que “es una persona honesta, sus críticas son constructivas y no ofende con ellas”. En esta ocasión, Chicote animó a la cocinera a continuar formándose, ya que la de Albacete lleva poco tiempo entre fogones. “Todavía tengo mucho que aprender”, manifiesta Mari Carmen Lozano.
Lo cierto es que la relación con algunos de sus compañeros se vio marcada por la tensión. Sobre ello, la chef explica que “me encontré con dos hosteleros consagradísimos que creen que cualquier persona que se acerca al sector no es válida ni rival”, y manifiesta que durante la grabación “hemos tenido que estar justificándonos y demostrando que estamos en este mundo de la hostelería y que también hacemos cosas bien”.
De este modo, la cocinera explicaba que en el programa también se ha visto “la España de la hostelería rancia”. Por otra parte, Mari Carmen Lozano, chef de ‘Frida’, aseguraba que “hay mucha gente que dice que el programa está guionizado pero no es así, subrayando que “no hay guion”.
Unos cocineros “muy cañeros” de Albacete
En muchas ocasiones no es lo mismo ver las cosas que vivirlas, y en esta línea, la cocinera ha revivido el capítulo emitido de forma “muy descafeinada, pensaba que iba a ser más fuerte”, y señalaba que “presencié comentarios desafortunados y las formas no me parecieron bien en determinadas ocasiones”.
Además, señala que en su recuerdo la experiencia fue “más bizarra, pensé que me iba hasta a dar vergüenza cuando se emitiese”. Sobre sus compañeros, señala que fueron “muy cañeros juzgando, cuestionando y dando su opinión”. A pesar de todo, Lozano asegura que no se arrepiente de su paso por el programa de Chicote.
Mari Carmen Lozano lleva algunos años en el mundo de la hostelería de Albacete, ya que anteriormente se dedicaba al sector de la venta. “Estaba saturada de trabajar con tanta presión, quería dar un cambio radical y me quedé con una cafetería”, recuerda, y señala que más tarde nació ‘Frida’. “Me animé y di el paso”, sostiene.
Un paso con el que comenzó un camino en el sector hostelero y que la ha llevado a tener su propio restaurante y a participar en el programa ‘Batalla de Restaurantes’, encabezado por Alberto Chicote, para presentar su receta de gazpachos manchegos. Tras la emisión de éste, Lozano asegura que le han llegado “muchos mensajes y mucho apoyo, incluso de gente que ni conozco que me ha hablado por las redes”.