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La UCLM destaca el avance de las mujeres en la arquitectura y la Junta insta a incorporar la perspectiva de género a la planificación y desarrollo urbanístico de las ciudades

En la inauguración de la XI Escuela de Pensamiento Feminista, que este martes acoge la Escuela de Arquitectura, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha destacado la evolución positiva en la matriculación de mujeres en el centro toledano, que ha pasado del 45 % en su primer curso a más del 60 % en la actualidad. Sin embargo, “persiste una brecha en el acceso al mundo laboral: aunque el 53 % de los egresados en arquitectura son mujeres, solo el 31 % ejerce como arquitecta”, ha señalado.

En declaraciones previas al acto inaugural, Garde ha agradecido al Instituto de la Mujer, a la Consejería de Igualdad y a la Fundación General de la UCLM la celebración de la iniciativa en la Escuela de Arquitectura. La coincidencia con el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha servido para reflexionar sobre el papel de las mujeres en las disciplinas STEM y, en particular, en la arquitectura.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha subrayado la importancia de aplicar la perspectiva de género en el urbanismo, recordando que, históricamente, el diseño de las ciudades ha respondido a una visión masculina, En este sentido, ha destacado la necesidad de desarrollar modelos urbanos más inclusivos, como el de las «ciudades de 15 minutos» que facilitan el acceso a servicios esenciales y favorecen la conciliación.

Simón también ha subrayado la escasa presencia de nombres de mujeres en los callejeros, reflejo de una brecha de representación que debe corregirse, y ha insistido en la importancia de fomentar la presencia de niñas y mujeres en las disciplinas STEM. En este punto, ha alertado sobre la “brecha de los sueños”, que hace que muchas niñas dejen de percibir la ciencia y la tecnología como opciones de futuro a partir de los siete años. “En 42 % de las personas que investigan en España son mujeres, un dato que debe seguir creciendo para garantizar una mayor diversidad en todos los ámbitos del conocimiento”, ha señalado.

Al acto inaugural han asistido también la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna; la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora; el director de la Escuela de Arquitectura, Juan I. Mera, y la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, entre otras personas.

Coordinada desde la UCLM por la profesora Josefa Blanco, la jornada incluye presentaciones sobre género y vida urbana, experiencias de urbanismo feminista o inclusión, así como la proyección del cortometraje Lavadoiro (2024), con la presencia de su codirectora, la arquitecta, fotógrafa y artista visual Ana Amado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha insta a incorporar la perspectiva de género a la planificación y desarrollo urbanístico de las ciudades

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo acciones para fomentar la incorporación de la perspectiva de género al urbanismo en las ciudades, para que la planificación y el desarrollo de los núcleos urbanos se realice desde un punto de vista igualitario.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado este martes la Escuela de Pensamiento Feminista, impulsada desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que en su decimoprimera edición lleva por título ‘Arquitectura y feminismo. La historia de los espacios es la historia de los poderes’, y en la que participan 160 personas, en modalidad presencial y online, entre estudiantes, profesionales y público en general, en la Escuela de Arquitectura de Toledo.

Simón ha aludido a la “falta de visión femenina” en el ámbito urbanístico, recordando que “históricamente se han diseñado ciudades pensadas exclusivamente para perpetuar los roles que teníamos en la sociedad, tanto en las mujeres como en los hombres”.

Fruto de esta visión, ha explicado la consejera, se desarrollaron barrios y se planificaron infraestructuras y equipamientos a lo largo de los años 60 sin tener en cuenta aspectos importantes para las mujeres como la necesidad de contar con calles bien iluminadas, que el entorno facilite una igualitaria labor de los cuidados y optar por la creación de espacios abiertos y bien comunicados en lugar de plazas o patios interiores “en los que tenemos más difícil sentirnos seguras”.

Otro ejemplo destacado, según la consejera, es la ausencia de reconocimiento femenino en los callejeros. “Solamente alrededor del doce por ciento de las calles llevan nombre de mujer y creo que es importante que las mujeres estemos representadas en todos los ámbitos y que la sociedad cuente con referentes femeninos”, ha asegurado.

Por ello, Simón ha instado a las ciudades a “incorporar” la visión femenina y la perspectiva de género al desarrollo urbanístico y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para generar las herramientas que lo hagan posible con medidas como las contempladas en el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2019-2024 en su eje 6, o con guías de buenas prácticas como la desarrollada y distribuida desde el Instituto de la Mujer.

“Desde el feminismo se apuesta por las ciudades 15 minutos en las que podemos tener todos los servicios a mano y en una cercanía que nos permita, por ejemplo, desarrollar nuestra vida desde el punto de vista de la conciliación del cuidado en nuestras familias, no solamente en el caso de las mujeres sino también en el de los hombres”, ha explicado.

La consejera ha finalizado celebrando que esta XI Escuela de Pensamiento Feminista coincida en su celebración con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, como jornada en la que “el mundo recuerda la necesidad de incorporar en mayor medida a las mujeres a las disciplinas conocidas como STEM” y también a la arquitectura. En este sentido, Simón ha destacado avances “importantes” como que ya el 42 por ciento de las personas que investigan sean mujeres, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“Debemos empezar a romper la brecha de los sueños para que las niñas vean en la ciencia en general, las matemáticas o la tecnología como un destino posible para su futuro porque ya sabemos que la ausencia de esa visión femenina en la ciencia o en la arquitectura se traduce en un desarrollo no igualitario”, ha enfatizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
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