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Muy perjudicados por una realidad que cada vez es peor y que afecta a todos en Albacete

Brutal encarecimiento de productos del campo a la mesa

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado un encarecimiento de hasta el 583% en el precio de determinados alimentos básicos en los supermercados de Albacete y el resto de España con respecto a su precio en origen. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio que ha realizado la asociación donde ha comparado la cuantía que se le paga al agricultor por producir un producto con el precio al que posteriormente lo compra el consumidor en los puntos de venta. Estos hechos afectan tanto a consumidores como agricultores, pues mientras los primeros ven como cada vez se deben rascar más el bolsillo, los segundos hay veces que no pueden ni cubrir gastos. En Albacete, una provincia en la que la agricultura siempre jugó un papel determinante, hay productos que se cultivan a escasos kilómetros de los estantes del supermercado donde se van a vender y luego, una vez ahí, son carísimos para el que va a comprarlos. ¿Qué pasa desde que se arranca, por ejemplo, una patata en una parcela de El Salobral hasta que llega a un supermercado?.

Volviendo al estudio realizado por FACUA, cabe destacar que en este análisis se han tenido en cuenta una decena productos entre los que hay frutas, verduras, legumbres, aceites de oliva y aceites de girasol. Los precios en origen se han obtenido y/o calculado con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativos a la semana del 20 al 26 de enero de 2025, última sobre la que hay registros.

La toma de precios en supermercados se ha realizado el día 4 de febrero de 2025. Para calcular el precio medio en los puntos de venta, la asociación ha tomado de referencia únicamente las marcas blancas o productos a granel, que suelen ser los precios más bajos del mercado.

A todos los precios del súper se le ha restado el IVA (el 4% en frutas, verduras, legumbres y aceites de oliva y el 10% en aceites de girasol) para ambos precios, tanto en origen como en los puntos de venta, sean antes de impuestos.

LIMONES

El kilo de limones se paga actualmente en origen a 0,30 euros, mientras que en los puntos de venta cuesta, de media, 2,05 euros (un 583% más).

CEBOLLAS

El agricultor cobra unos 27 céntimos por cada kilo de cebollas, mientras que en súper esta verdura se vende a 1,44 euros (un 433% más).

GARBANZOS

El kilo de garbanzos cuesta en el supermercado, de media, 2,12 euros. Es un 300% más de lo que se le paga al productor por ese mismo producto (0,53 euros/kg).

MANZANAS GOLDEN

El kilo de manzanas golden le cuesta al consumidor en los puntos de venta 1,96 euros, mientras que en origen su precio es de apenas 57 céntimos el kilo (diferencia del 243%).

ZANAHORIAS

El kilo de zanahorias está en los súper a 0,96 euros de media, mientras que al agricultor cobra unos 30 céntimos por cada kilo que produce de esta hortaliza (diferencia del 220%).

PATATAS

Las patatas también alcanzan un 161% de diferencia entre su precio en origen (0,44 euros/kilo) y su precio de venta al público (1,15 euros/kilo).

PERAS CONFERENCIA

En las peras conferencia, la diferencia llega al 131%: en origen se paga a 0,90 euros/kilo mientras que en los supermercados está a 2,08 euros/kilo de media.

LENTEJAS

Mientras que el agricultor cobra a 0,95 euros/kilo por las lentejas que cultiva, los consumidores las compran en el súper a 1,93 euros (un 103% más caras).

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

En cuanto al aceite de oliva, el precio medio del virgen extra de marca blanca es de 6,00 euros en las principales cadenas de distribución. En cambio, el agricultor recibe 3,95 euros por cada litro que produce (diferencia del 52%).

ACEITE DE GIRASOL

En el aceite de girasol, la diferencia de precio entre origen (1,19 euros/kilo) y puntos de venta (1,61 euros) alcanza el 35,3%.

FACUA lleva años pidiendo a los gobiernos que impongan un doble etiquetado, de manera que los consumidores puedan conocer cuánto han cobrado los agricultores por los productos que se venden en los supermercados. El doble etiquetado ofrecería la posibilidad de conocer qué empresas inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles castigan más al sector primario obligándoles a ajustar excesivamente sus precios.

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