Rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora se registraban en la mañana de este lunes, 27 de enero, en la estación con la que cuenta la AEMET en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). Velocidades que llegaban a alcanzar los 95 kilómetros por hora en la capital albaceteña a las 14:00 horas y ocasionaban importantes problemas en diversos puntos de la ciudad.
Contenedores desplazados por la fuerza del viento, ramas de grandes de dimensiones e incluso árboles también han cedido debido a la brutalidad de las rachas de viento registradas en Albacete capital. De hecho, la bandera de España que preside la Avenida de España también se rompía y una gigantesca rama tumbaba parte del vallado del emblemático parque Abelardo Sánchez.
Costaba y mucho andar por las calles de la ciudad en la mañana de este lunes a los viandantes que se han visto sorprendidos por estas fuertes rachas de viento. Pero incluso conocidos establecimientos como Dechatlon Albacete se ha visto obligado a cerrar sus puertas después de que el viento llegase a arrancar varios paneles solares que se encontraban instalados en la zona de aparcamiento con la que cuenta esta superficie comercial.
Las imágenes muestran la importante fuerza del viento, llegando a arrancar y desplazando a varios metros de distancia estas placas solares. Igualmente, también se ha visto dañada la exposición de material deportivo con el que cuenta Decathlon de forma habitual en las puertas de sus instalaciones en Albacete capital.
Tiendas de campaña y otro material de exposición también resultaba dañado debido a la brutalidad con la que soplaba el viento este lunes en Albacete.
Activado en Albacete el Plan Territorial de Emergencia Municipal
Precisamente, debido a la previsión de cara a las próximas horas y a que la ciudad permanece en alerta naranja por fuertes rachas de viento el Ayuntamiento de Albacete tomaba la determinación de activar el Plan Territorial del Emergencia Municipal en su fase de alerta por fuertes rachas de viento y como medida preventiva.
Los parques de la ciudad permanecen cerrados desde las nueve de la noche de ayer, y seguirán cerrados hasta que finalice la situación de aviso y sea comprobado el estado de los mismos. Tampoco puede accederse al Cementerio municipal.
Policía Local y Bomberos, así como el resto de servicios municipales, han sido alertados para que estén en condiciones de activar sus servicios e intervenir cuando sea necesario. De hecho, en el mediodía de hoy ha sido preciso cortar la Avenida de España por la caída de un árbol.
Como medida preventiva, el Ayuntamiento suspende las clases y actividades en todos los centros socioculturales, deportivos, bibliotecas, salas de estudio y resto de instalaciones municipales. Además, ha requerido a la Junta, Diputación, Centro de la Universidad a Distancia y Universidad de Castilla-La Mancha que suspendan las clases en los centros de su competencia, los cuales han suspendido la actividad en los centros dependientes de estas dos administraciones.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a los vecinos que extremen la precaución para evitar accidentes o siniestros y sobre todo que eviten los desplazamientos por toda la ciudad, de manera especial en los parques empresariales.
Deben controlarse los elementos móviles en terrazas o balcones, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se transita por la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/