La Base Aérea de Los Llanos enmudeció tal día como hoy hace 10 años. Este 26 de enero se cumple una década del mayor accidente aéreo de la historia de la Base Aérea de Albacete en el que perdieron la vida 11 personas y cerca de una treintena resultaron heridas.
UNA DÉCADA DE ESTA TRAGEDIA AÉREA EN ALBACETE
La tragedia ocurría poco después de las 15:00 horas del 26 de enero de 2015. Un F-16 perteneciente a la Fuerza Aérea de Grecia se estrellaba inmediatamente después de despegar contra varias aeronaves francesas que se encontraban participando en el curso de vuelo FC 2015-1 del Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN que esos días se estaba desarrollando en la Base Aérea de Albacete.
Debido a este accidente fallecieron los dos oficiales griegos al mando de esta aeronave de combate. Pero además, debido a la brutalidad de la explosión, también perdieron la vida otros nueve militares franceses y mecánicos que se encontraban en tierra.
Cerca de una treintena de personas también resultaron heridas. La cifra final de víctimas mortales se elevó hasta un total de 11, entre ellos un piloto francés que había sufrido importantes quemaduras y perdía la vida en el hospital. Se trata del accidente aéreo militar con mayor número de víctimas mortales registrado en España desde 1984.
Las investigaciones que se llevaron a cabo posteriormente para determinar las causas del accidente señalaron directamente a una lista de comprobación para el vuelo mal colocada en la cabina de este caza. Tal y como se desprendía de uno de los informes de esta investigación del Ministerio de Defensa francés, un botón manual en la cabina que controlaba el compensador del timón de cola se giró hacia la derecha. La desviación de este estabilizador obligó al avión a inclinarse de forma brusca también hacia ese lado, siendo insuficientes las acciones del piloto para controlar el giro. Además, cabe destacar que según estos mismos informes esta maniobra tuvo lugar a una altura de tan solo 1,8 metros de distancia y apenas 8 segundos después del despegue de la aeronave de combate griega.
CEREMONIA CONMEMORATIVA EN ALBACETE
Este 26 de enero, la Base Aérea de Albacete acogía el acto conmemorativo con motivo del décimo aniversario de este trágico accidente aéreo en el TLP. Esta ceremonia ha estado presidida por el General Jefe del Mando Aéreo, el Teniente General, Julio Nieto Sampayo. Del mismo modo, asistían a este acto familiares de los fallecidos y heridos, quienes han estado acompañados por diversos representantes civiles, militares y religiosos, entre quienes se encontraban el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Francisco Navarro; el diputado provincial, José González; el presidente del TSJCLM, Vicente Rouco; y el administrador diocesano, Julián Ros.
En completo silencio hacían entrada en el hangar del TLP en la Base Aérea de Los Llanos las banderas de Grecia e Francia, países a los que pertenecía el personal militar que perdió la vida en este trágico accidente hace 10 años. Tras ello el Coronel del TLP, César Óscar Acebes Puertas, recordaba el trabajo y la encomiable labor y entrega de los militares fallecidos y heridos tras este trágico accidente aéreo.
El Teniente Coronel, Roberto Prieto, es uno de los actuales instructores vuelo del TLP y formaba parte de esta misma unidad militar en el año 2015, aunque en el momento del accidente se encontraba desplegado en Afganistán. Recordaba emocionado el momento en el que a miles de kilómetros de distancia de Albacete le hacían llegar la noticia del accidente en el que fallecieron algunos de sus compañeros, a quienes además consideraba amigos.
Al respecto, trasladaba que este “es un acto muy emotivo y emocionante”, poniendo de relieve que “fue un gran accidente, el único que ha ocurrido desde que el TLP tiene su base en Albacete”. Una tragedia aérea que se cobraba la vida de 11 personas y que ha marcado un antes y un después en lo que a revisión de protocolos se refiere, ya que se procedió “a la renovación, revisión de procedimientos antes del despegue, y aspectos técnicos para intentar supervisar de una forma más exhaustiva”, explicaba el Teniente Coronel Prieto. Sin embargo, manifestaba que “lamentablemente los accidentes, por mucho que lo intentemos, a veces son imprevisibles e inevitables como en este caso”.
Agradecía la presencia de autoridades civiles y militares españolas, pero también de los países de origen de las víctimas mortales en este trágico accidente. Pero subrayaba el instructor de vuelo del TLP que “realmente la gente importante hoy son las familias” de quienes perdieron la vida aquel 26 de enero de 2015. En este punto destacaba que “este acto gira alrededor de las familias y nosotros hemos puesto todo nuestro empeño en que ellos se sientan cómodos”.
“Principalmente han asistido familiares de las víctimas y personal militar involucrado en el accidente”, trasladaba el Teniente Coronel Prieto. Pero también han estado presentes en esta ceremonia conmemorativa personal civil que participó en las labores de rescate de las víctimas, como médicos de los hospitales de Albacete y Hellín, Bomberos y Protección Civil. De igual modo, confirmaba que también han participado en el homenaje “autoridades, alumnos del curso del TLP que se está realizando en estos momentos, instructores que estamos vinculados actualmente a la unidad y aquellos que estuvieron en el momento del accidente”.
Del mismo modo, también intervenían en este acto representantes religiosos de España, Francia y Grecia, en recuerdo de quienes perdieron la vida aquel 26 de enero de 2015. Tras ello, el Coro Universitario ponía voz a una de las oraciones más conocidas de Santa Teresa de Jesús, entre otras solemnes interpretaciones.
Personal militar de las distintas fuerzas aéreas implicadas colocaba una corona al pie de un monolito habilitado a tal efecto para conmemorar la memoria y el trabajo de los 11 fallecidos tras este accidente aéreo en Albacete. Un solemne acto en honor de quienes perdieron la vida en el que es el mayor accidente aéreo de la historia de la Base de Albacete.