El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el sábado 25 de enero el Día Mundial de Educación Ambiental con actividades gratuitas para todos los públicos en los centros provinciales de educación ambiental y, además, organiza el IIII Encuentro Regional de Educación Ambiental, que se desarrollará en Albacete los días 29 y 30 de enero.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado en una nota de prensa la importancia de esta efemérides “para promover la conciencia ambiental y el papel esencial de la educación ambiental como herramienta para abordar los retos que se plantean mundialmente”.
Gómez además ha reseñado que este año se conmemoran los 50 años de la Carta de Belgrado, redactado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1975, y por ello este año, Castilla-La Mancha escribirá su ‘Manifiesto por la Educación Ambiental’.
Para ello, las familias o grupos participantes tendrán que recabar la información necesaria sobre la importancia de la educación ambiental en la vida cotidiana para afrontar los diferentes retos ambientales.
El objetivo de la actividad, que será similar en las cinco provincias, es hacer conocedor al público participante del papel de la educación ambiental como herramienta esencial para conocer, valorar, concienciar, respetar y proteger el lugar donde vive la ciudadanía.
El hilo conductor de estas actividades serán los cuatro ejes de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha que son el cambio climático, el consumo sostenible, la biodiversidad y los riesgos naturales. Y la segunda parte, consistirá en la creación del Manifiesto grupal por la Educación Ambiental.
La actividad está recomendada para familias con menores entre los 4 y 12 años.
Además, la consejera de Desarrollo Sostenible ha avanzado que en torno a esta cita se celebrará entre los días 29 y 30 de enero en la ciudad de Albacete el III Encuentro Regional de Educación Ambiental que este año va a girar en torno a cuatro espacios y temáticas: la concienciación ciudadana en las políticas locales sobre residuos; más allá de las ‘3R’ en el sistema educativo; nuevas narrativas para motivar a la población y cómo la sociedad entra en escena.