El Digital de Albacete les adelantaba que el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE), Alberto Gualda, fue detenido tras un altercado con la Policía Local. En concreto, según conocía este medio de comunicación, Gualda fue arrestado como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad tras agredir presuntamente a un agente de la Policía Local de Albacete durante el transcurso de una intervención policial.
Tras lo ocurrido, El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con AJE para intentar recabar su valoración sobre tales supuestos hechos, cometidos presuntamente por su actual presidente. Sin embargo, su gerente, Luis Morcillo, nos ha remitido a un comunicado de prensa que la asociación trasladará en las próximas horas, adelantando que en el momento en el que sucedieron los supuestos hechos Alberto Gualda no estaba en ningún acto de AJE, ni realizando ninguna función para la asociación, ni en representación de la misma como su presidente.
Desde AJE también han declinado realizar ninguna valoración sobre su posible cese o puesta a disposición de la asociación del cargo que actualmente ostenta como presidente de la misma. De este modo, han optado por evitar facilitar a El Digital de Albacete ningún tipo de detalle al respecto.
Detenido por la Policía Local de Albacete
Según podía conocer El Digital de Albacete, los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre en la calle San Alberto, en la zona de la Vereda de Jaén, donde existe una acera muy estrecha y al parecer había una moto estacionada sobre el acerado impidiendo el paso de los viandantes. Ante tales hechos, una patrulla de la Policía local de Albacete se personó en el lugar y, efectivamente, encontró la mencionada moto aparcada en la acera. En ese instante, los agentes comenzaron a desarrollar su labor para proceder a la tramitación de la correspondiente denuncia por el mal estacionamiento del vehículo de dos ruedas.
Fue entonces cuando el presidente de AJE Albacete, dueño de la moto en cuestión, salió de un establecimiento y presuntamente comenzó a insultar a los agentes intervinieres, llegando supuestamente a atacarles y tirando al suelo y causando heridas de diversa consideración a uno de ellos.
Ante tal actitud, los policías tuvieron que reducir a esta persona y procedieron a su detención. Tras el arresto, se instruyeron diligencias penales por un presunto delito de orden público por atentado contra agentes de la autoridad. Además, el policía herido precisó de asistencia sanitaria y se encuentra en posesión del correspondiente parte médico, tal y como indican fuentes consultadas por El Digital de Albacete.
Tras la detención de esta persona por parte de la Policía Local de Albacete y la instrucción de las pertinentes diligencias penales, el caso pasó a manos de la Policía Nacional, ante la que tuvo que declarar el detenido. Posteriormente, éste pasó a disposición judicial y está ahora a la espera de juicio como investigado por un presunto delito de orden público por atentado contra la autoridad.Así pues, ahora tendrá que ser la autoridad judicial quien decida el futuro más inmediato del detenido al respecto tras los presuntos hechos cometidos.
Cabe recordar que el Artículo 550.2 del Código Penal recoge que “los atentados serán castigados con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad, y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos”.
El Digital de Albacete ha intentado contactar en numerosas ocasiones durante los últimos días con el propio Gualda para recabar su versión de los hechos y conocer si piensa dimitir como presidente de AJE tras estos presuntos hechos.