La Plataforma de Contratación del Estado hacía público el inicio de la licitación del contrato para el suministro de sistemas de control para aguas de las piscinas y elementos de medición, dosificación y respuestas para el mantenimiento de la calidad aguas y aire de las piscinas gestionadas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Albacete. Según aparece reflejado en esta publicación el importe de este contrato asciende a un total de 28.063 euros (IVA incluido) con el objetivo de mantener en perfecto estado las piscinas públicas de nuestra ciudad.
Contrato para el cuidado de las piscinas del IMD de Albacete
El Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación especifica que las piscinas son posiblemente las instalaciones deportivas que requieren un mejor control técnico. El correcto tratamiento del agua del vaso y del aire ambiente requiere de la actuación especializada que garantice las condiciones higiénicas, sanitarias y de imagen que debe tener una instalación deportiva de estas características.
Uno de los aspectos que intervienen en el tratamiento del agua es químico, por el cual se eliminan los microorganismos patógenos que pueden provocar infecciones en las personas. Para ello, detallaban que se emplean equipos de regulación automática de dosificación de este tipo de productos, que dan órdenes a bombas, y otros elementos existentes en las piscinas con el fin de mantener las condiciones requeridas por la normativa existente al respecto.
Cabe recordar que el IMD de Albacete cuenta con 10 vasos de piscinas (incluidos dos jacuzzis) en funcionamiento en la temporada de invierno. Una cifra que se eleva hasta los 17 vasos de piscinas en temporada de verano.
Lotes diferentes para el suministro de estos importantes elementos en Albacete
Esta licitación se realizará en dos lotes diferentes, correspondiendo al primero de ellos la adquisición de elementos de control automático del tratamiento químico del agua de las piscinas del IMD de Albacete. En este punto, recoge esta documentación oficial que el IMD dispone de equipos de control para la medición y regulación automática de parámetros químicos de las piscinas, incidiendo en que estos equipos requieren en su mantenimiento la sustitución de partes o elementos de la misma marca que los existentes.
También apuntan que es necesario disponer de tres equipos nuevos completos para la sustitución inmediata de alguno de ellos en caso de fallo por causas mayores. Al ser los existentes todos de la misma marca y modelo este contrato incide en la necesidad de que los elementos a suministrar, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento sean de la misma marca.
En relación a los elementos que componen este primer lote se encuentran células ampeimétricas completas originales o integradas compatibles con Analyt2, detectores de caudal original o integrado y compatibles con Analyt-pm, tornillos reguladores de caudal original o integrado compatible con Analyt 2, electrodos platino original o integrado y compatible con Analyt 2, filtros F20 o equipos de medición, regulación y dosificación automática para piscinas, entre otros elementos. El precio máximo de este lote no podrá exceder de 16.620 euros (IVA incluido).
El segundo de los lotes de este contrato hace referencia a los elementos de medición de parámetros de las piscinas del IMD, ya que son necesarios este tipo de equipos para la evaluación de parámetros químicos y calidad del aire de las piscinas. Apuntaban que al ser varias las mediciones a realizar para cumplir con la normativa vigente, tales coló cloro libre/total, pH, ácido cianúrico, alcalinidad total, dureza cálcica o bromo, se precisa disponer de fotómetros y otros testero multifunción con el objetivo de que los trabajadores no tengan que portar multitud de elementos de medición para las distintas instalaciones del IMD en Albacete.
También tienen que cumplir con otras características tales como rangos de medición amplios, resistentes al agua, autónomos, con posibilidad de calibración, registros de fecha y hora de las mediciones y conectividad con otro hardware informático tales como toma USB. De este modo, indican que el el precio máximo de este lote con todos los elementos necesarios no podrá exceder de 5.063 euros (IVA incluido).
En relación al último de los lotes, especifican que contemplaría el suministro y adquisición de elementos de dosificación químicos. Cabe destacar que la dosificación de productos químicos se realiza a través de bombas con las características necesarias para cada vaso de la piscina y sus accesorios que reciben órdenes de marcha y paro según las indicaciones del aparato de control disponible.
Estas bombas y otros complementos son las mismas en todas las piscinas del IMD en Albacete y recuerdan que deben ser sustituidas por otras cuando llegan al fin de su tiempo de uso. Por tanto, en relación a todos estos elementos incluidos en el tercer lote de este contrato, se especifica que el precio máximo del mismo no podrá exceder de 6.380 euros (IVA incluido).