El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha avanzado que llamará al PP antes de que acabe el año para exigirles el cumplimiento del acuerdo acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, toda vez que la tramitación se dio por suspendida por parte de los socialistas el pasado mes de octubre.
El PSOE de Castilla-La Mancha dio por suspendida la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha después de que el PP presentara una enmienda en la que solicitaba que la horquilla de diputados en las Cortes regionales se mantenga entre los 25 y 35.
«Le llamaremos antes de que acabe el año para exigirles el cumplimiento del acuerdo. Si no, obviamente, habrá que revisar todos los acuerdos porque bien sabe Paco Núñez todas las cosas que firmamos que nosotros hemos cumplido y que él no», ha manifestado Gutiérrez a preguntas de los medios en el Parlamento, donde se ha celebrado un acto institucional de la Constitución.
Seguidamente ha reprochado al PP que le falta palabra porque «un acuerdo registrado, firmado, consagrado en una reunión entre el presidente Castilla-La Mancha y el líder de la oposición no dura ni un verano».
Así, Gutiérrez ha incidido en que la propuesta de 59 diputados que aparece en el Estatuto de Autonomía es el número que propuso el PP y ha considerado «un insulto que hoy sea el único escollo» para que los ‘populares’ no cumplan con lo pactado, «para tener un Estatuto de Autonomía que blinda los derechos sociales, que mejora la institucionalidad, que es un salto hacia adelante también para las posibilidades de Castilla-La Mancha para su desarrollo».
Además, ha recordado que el PP «propuso recuperar los sueldos de los diputados que quitó Cospedal» con Paco Núñez como líder de la oposición.
«Reivindicamos hoy el espíritu de la Constitución, que es el espíritu de la convivencia, de respetar los pactos, de los acuerdos transversales por la defensa del interés general para que el Partido Popular, si tiene ese espíritu constitucional, si les queda algo de ese espíritu constitucional, atienda bien cumplir con lo pactado y con lo firmado», ha remarcado el ‘número dos’ de los socialistas en la región.
Núñez ofrece la disposición del PP a negociar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha si el PSOE o el Gobierno regional «quieren retomar el trabajo»
El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha mostrado este jueves la disposición de su formación a nivel regional para negociar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «si el PSOE o el Gobierno quieren retomar el trabajo».
«Cuenta con el PP para convocarnos porque acudiremos a la mesa a trabajar por el futuro de Castilla-La Mancha», ha señalado a preguntas de los medios en las Cortes, donde se ha celebrado un acto institucional con motivo de la Constitución Española.
«Solo tienen que convocarnos, pero no vamos a participar de una negociación radiada o televisada, porque me parece que eso es justo lo contrario a una negociación», ha avisado el dirigente regional ‘popular’.
En este sentido, Núñez ha avisado de que no va a participar de una negociación del Estatuto de Autonomía «a través de los medios de comunicación». «Creo que nadie negoció ningún asunto serio a través de la prensa, sino que se negocia en una mesa, con coherencia, con inteligencia, con lealtad y con trabajo», ha finalizado.