Amparo Torres, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete, ha denunciado que «la falta de capacidad del alcalde, Manuel Serrano, en materia de Sostenibilidad va a provocar que los vecinos de Albacete tengan que pagar en torno a 100.000 euros durante el próximo año para el mantenimiento de las zonas verdes del Sector 10, entre La Milagrosa y la carretera de Alicante».
Según Torres, «en una resolución firmada por el concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Sociedad de Gestión Urbanística, Julián Garijo, se aprueba el expediente de contratación de prestación de servicios de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y juegos infantiles de este nuevo barrio de la ciudad, así como los pliegos de condiciones, el gasto correspondiente y el inicio del procedimiento para su adjudicación».
Añade Torres Valencoso que «ese contrato provisional, que se deja en manos de Urvial para su resolución, tiene un coste de casi 60.000 euros, además del IVA, por seis meses, con posibilidad de prórroga; lo que supondrá un sobrecoste de más de 100.000 euros en el próximo año, una carga adicional que la ciudadanía deberá soportar por la falta de planificación de Manuel Serrano».
Concluida la prórroga del contrato de zonas verdes
Argumenta también Amparo Torres que «desde el pasado mes de mayo, cuando concluyó la prórroga del contrato de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad y sus pedanías, el alcalde no ha movido ficha para iniciar un nuevo expediente de contratación. Es más, a día de hoy, no se ha presentado ninguna propuesta ante los órganos colegiados del Ayuntamiento, lo que ha dejado este servicio en una situación de precariedad, sin capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas», ha indicado la portavoz socialista.
Para Amparo Torres, «la negligencia del alcalde es evidente, puesto que permitió que finalizara la prórroga del contrato de zonas verdes sin anticiparse, lo que ha obligado a la sociedad municipal Urvial a asumir tareas que deberían ser realizadas por la contrata habitual, situación que afecta directamente a la conservación de las nuevas zonas verdes, ya que, al no existir un contrato en vigor, no pueden ser mantenidas de manera regular”.
“Como resultado, los vecinos de Albacete tendrán que asumir un sobrecoste debido a la inacción de Manuel Serrano”, ha añadido la portavoz socialista.
“La falta de iniciativa, el retraso en las obras y la desatención al desarrollo urbano y medioambiental son características de un gobierno municipal que destaca por su falta de dinamismo”, ha dicho también Amparo Torres, recordando que «a pesar de contar desde agosto de un borrador de pliego de condiciones elaborado por el Servicio de Medio Ambiente, el alcalde no ha sido capaz de debatirlo, ni de poner en marcha el proceso administrativo necesario para un nuevo contrato, lo que obliga a la contrata actual a operar en condiciones extraordinarias, lo que genera incertidumbre sobre la gestión financiera del servicio».
Indica también Torres que «a esta situación se suma la incapacidad del alcalde para gestionar el servicio de autobuses urbanos. Se prevé que, debido a los retrasos en el procedimiento administrativo, la ciudad de Albacete no contará con nuevos vehículos durante al menos los próximos dos años”, ha señalado para finalizar Torres Valencoso.