La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar este miércoles, 20 de noviembre, el juicio contra un hombre de 43 años para el que la Fiscalía pide 6 años de prisión por un presunto delito de robo con intimidación en casa habitada, así como un presunto delito de estafa con agravante de reincidencia.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, expone que “en septiembre de 2019, el acusado, haciéndose pasar por un trabajador de la compañía eléctrica, interceptó a un hombre de 85 años en el portal de su vivienda en Albacete, y tras simular una lectura de contadores convenció al perjudicado para que le permitiera entrar en su domicilio con el pretexto de que si le entregaba 900 euros el acusado le gestionaría la devolución de 2.000 euros que la compañía eléctrica le habría cobrado indebidamente”.
Tal y como indica el documento emitido por la Fiscalía “el acusado consiguió entrar al domicilio y se sentó junto al hombre de 85 años y su esposa de 78 para que le entregaran 900 euros en efectivo o la tarjeta de crédito y el número secreto para sacar el dinero del cajero automático él mismo”. “Ante la insistencia del acusado que no abandonaba el domicilio pese a las reticencias del matrimonio a acceder a su petición, la mujer, nerviosa y sospechando del acusado, cogió el teléfono para ponerse en contacto con sus familiares, y el acusado reaccionó arrebatándole el móvil y apagándolo para impedir realizar llamadas”, como indica la Fiscalía.
Piden 6 años de prisión tras intentar engañar a una pareja de ancianos
Tras estos hechos, el hombre de 85 años, “asustado por la actitud del acusado, sacó su tarjeta de crédito y el acusado se la quitó exigiéndole que le revelara el número secreto para operar con la misma. El hombre, atemorizado y con el deseo de que el acusado se marchara de su domicilio se lo dio”, señala, y añade que “una vez que el acusado tuvo en su poder tanto la tarjeta de crédito como el número secreto, abandonó la vivienda y se desplazó a un banco realizando en perjuicio del matrimonio dos extracciones de 600 y 400 euros”.
El importe de la cantidad total “cargada en la cuenta de los perjudicados por el uso ilegítimo del acusado asciende a 1.000 euros”, según el recoge el documento del Ministerio Fiscal.
Los hechos anteriormente mencionados constituyen presuntamente “un delito de robo con intimidación en casa habitada, así como un delito de estafa”. Además, este último delito cuenta con “el agravante de reincidencia”, como recoge el Código Penal. Por ello, la Fiscalía pide para el acusado “6 años de prisión y una indemnización de 1.000 euros en valor de restitución de las cantidades sustraídas en concepto de Responsabilidad Civil”.
Así, está previsto que el acusado acuda este miércoles, 20 de noviembre, a la Audiencia Provincial de Albacete.