Nuria Sánchez, natural de Albacete, se dedica profesionalmente al arbitraje. Se inició en este mundo con tan solo 12 años y actualmente, a sus 25 años, se encuentra arbitrando en categorías como la 3ª División Masculina o la 1º Federación Femenina.
Poco a poco y paso a paso, la joven ha ido ascendiendo de categoría convirtiéndose, en algunas ocasiones, en la única mujer árbitro entre sus compañeros. A pesar de su juventud, Nuria Sánchez cuenta con una amplia trayectoria deportiva en este ámbito, por lo que la árbitro de Albacete ha disfrutado de esta pasión, pero también ha vivido algunos momentos más oscuros debido a los insultos machistas que ha tenido que soportar en ocasiones.
La pasión de esta deportista de Albacete arrancó con apenas 12 años, aunque en esa época, Nuria Sánchez practicaba taekwondo. “Mi hermano era árbitro asistente en 3ª División y salió un curso de arbitraje, así que me apunté junto con un compañero de taekwondo”, recuerda, y añade que “era la única chica, éramos los más pequeños y nos ayudaban mucho”.
Nuria Sánchez es árbitro en 3ª División Masculina y 1º Federación Femenina
Por el camino, Nuria Sánchez fue ascendiendo hasta conseguir ser árbitro de “3ª División Masculina y 1º Federación Femenina”, como señala la joven. “Acabas pitando partidos muy bonitos”, indica, y asegura que “lo que se queda son los compañeros, compartir momentos en los viajes o terminar unas pruebas físicas sufriendo y que detrás te estén apoyando”. “Me quedo con esos momentos, pero sobre todo con las personas”, subraya a El Digital de Albacete.
Después de aquel primer paso, han sido cientos de partidos en los que Nuria Sánchez ha recorrido cada tramo del campo. “Dicen que no somos deportistas. En un partido de fútbol los jugadores tienen cambios, nosotros no”, indica, y explica que por este motivo, “hay que estar preparado físicamente para intentar tener presencia en todos los puntos”. Además, Sánchez añade que “tenemos pruebas físicas cada mes y eso también requiere entrenamiento diario”, y manifiesta que “poco a poco vamos teniendo más visibilidad”.
El arbitraje ha formado parte de la vida de esta albaceteña desde hace más de una década, y explica que “es algo que me ha ayudado a madurar y a ser muy responsable”. Además, aclara que “te aporta muchos valores. Cuando eres adolescente cuesta más cumplir con según qué obligaciones, pero la disciplina y esa responsabilidad me la ha dado este mundo”.
“No he sufrido ninguna agresión física, pero sí insultos machistas”
Las agresiones hacia los árbitros en el mundo del fútbol están a la orden del día, algo que de alguna manera también ha sufrido esta árbitro de Albacete. “No he sufrido ninguna agresión física, pero sí insultos machistas constantes como ‘te tienes que ir a fregar’ o ‘vete a barrer la casa’”, sostiene, y señala que “en los partidos la tensión de los padres y del cuerpo técnico muchas veces la pagan los árbitros. Esto es un deporte y los árbitros somos personas, nos podemos equivocar, pero esa frustración se paga con nosotros”. “Hay gente que no va al fútbol a disfrutar, sino a desahogarse”, asegura a El Digital de Albacete.
Cuando se producen este tipo de situaciones en las que se suceden los insultos machistas en el campo “tenemos un protocolo”, como explica la joven, que añade que “se informa de lo que está ocurriendo, y el delegado avisa a la grada de que si los insultos persisten, el partido se anula”.
Además, la árbitro explica que cada vez son más las niñas que se animan a practicar este deporte y a descubrir el arbitraje. “Lo van viendo desde abajo y muchas niñas se quieren iniciar. Es muy bonito que cada vez haya más presencia de chicas”, manifiesta.
En la actualidad, Nuria Sánchez arbitra en 3ª División Masculina y en 1º Federación Femenina, actividad que compagina como entrenadora del Club Atletismo Albacete y como profesora de Educación Primaria. Por el momento, esta joven albaceteña cuenta con un futuro prometedor dentro del campo en el que seguirá disfrutando de incontables partidos.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.