El Albacete Balompié ha caído derrotado por 2-0 en Elda tras un ridículo de importancia. Los de Alberto González se mantuvieron en pie hasta que Jon García, Lalo y Lizoain le regalaron el 1-0 a Juanto en el minuto 19. De ahí en adelante, el Alba bajó los brazos y su segunda mitad rozó lo vergonzoso.
Viajaba el Alba este sábado a Elda para afrontar una nueva jornada liguera sobre el verde del Pepico Amat, un campo que traía a los de Alberto González muy buenos recuerdos, pues tras ganar siete días antes al Tenerife, fue sobre el verde de la localidad alicantina donde comenzó a fraguarse el milagro de la salvación tras derrotar al conjunto local y encadenar la segunda de las cinco victorias consecutivas que dieron vida a los del técnico malagueño.
Dejando el pasado a un lado y centrándonos en el presente, que al final es lo que cuenta, viajaba el Albacete Balompié a Elda después de tres empates consecutivos y sensaciones con cierto sabor dulce, pues sí que es cierto que a pesar de haber sumado tan solo 3 puntos de 9 posibles, el equipo desplegó juego de quilates y de no haber sido por los errores groseros y alguna que otra decisión arbitral polémica, esos 3 puntos podrían haber sido más. Por tanto, tenían ante sí los blancos una oportunidad para, o hacer muy buenos esos tres empates, o para dar pie a decir que de los últimos 12 puntos sólo se había sumado un 25% de los mismos.
Sólo una novedad en el Albacete
Al contrario de lo que suele ser habitual en Alberto González, muy amigo de importantes rotaciones en el once semana a semana, para medirse al Eldense tras sólo introdujo una novedad y esa vino dada por la suplencia de Juanma García para la vuelta a la titularidad de Higinio. El resto, fueron los mismos que saltaron de inicio ante el Real Oviedo en el Carlos Belmonte la semana pasada.
Así pues, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Javi Rueda en el lateral derecho, Álvaro Rodríguez en el izquierdo, y Jon García y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Rai Marchán en la destrucción y Riki Rodríguez en la elaboración, estando acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Agus Medina por el diestro, y de Jon Morcillo por el siniestro; arriba, los hombres mas adelantados fueron Alberto Quiles e Higinio Marín.
Cristian Rivero, Juan María Alcedo, Juanma García, Antonio Pacheco, Nabil Touaizi, Javi Villar, Juan Antonio Ros y los jugadores del filial Marcos Moreno y Alejandro Willy, comenzaron el partido en el banquillo y esperando una oportunidad desde la suplencia.
Dos cambios en el Eldense para medirse al Albacete
En lo que al Eldense se refirió, sumido el cuadro de la provincia de Alicante en una crisis de resultados que se alargaba durante los 6 partidos anteriores a medirse al Alba, Dani Ponz introdujo dos cambios respecto a la semana pasada y apostó de inicio por un once compuesto por Mackay en portería; Gámez, Piña, Nacho y Mateu, en defensa; Sergio Ortuño, Timor y Camarasa, en el centro del campo; y Víctor , Chapela y Juanto Ortuño, en ataque.
El castellano y leones De la Fuente Ramos fue el colegiado de la contienda, estando asistido por las bandas por el también castellano y leonés Pescador Hernández, y por el extremeño Ortiz Calderón. El cuarto árbitro fue Rodríguez Recio, del colegio madrileño, mientras que al frente del VAR estuvieron el vasco Gorostégui Fernández y el aragonés Muñiz Muñoz.
El Albacete y los nervios del Eldense
Puntual a las 16:15 horas, tras un sentido homenaje en memoria de los fallecidos a consecuencia de la DANA en Letur, Valencia y Málaga, y con centenares de aficionados del Albacete Balompié en las gradas del Pepico Amat debido a la cercanía entre la capital machega y Elda, de hecho es el desplazamiento más corto de la temporada, el balón echó a rodar en tierras alicantinas, y lo hizo con un Alba que trató de inicio de jugar con los nervios de un Eldense que, debido a la crisis de resultados que atravesaba, estaba obligado a llevar la voz cantante y quizá dejar huecos y espacios que podrían ser aprovechados por Quiles e Higinio.
Los compases iniciales fueron de puro tanteo entre uno y otro equipo, aunque el juego estuvo más volcado a la portería defendida por Ian Mackay, el que fuera portero del Dépor el día del ‘Riazorazo’, que a la flanqueada por Raúl Lizoain, pero cumplido el minuto 10 de partido ambos guardametas seguían inéditos.
El Albacete reclamó dos penaltis en los primeros once minutos
Dueño y señor del esférico, el Alba fue haciéndose con el control del partido poco a poco y los de Alberto comenzaron a pisar área, área donde reclamaron los blancos dos penaltis que ni De la Fuente Ramos ni el VAR señalaron, en dos decisiones acertadas por parte de los trencillas ya que ni una ni otra acción fueron los suficientemente claras como para ser punibles. La primera reclamación vino dada por una mano de Marc Mateu a disparo de Riki, pero bien es cierto que aunque el balón impacta en la mano del 23 del Eldense, la extremidad estaba pegada al cuerpo y no era penalti. Apenas unos cuantos minutos después, Quiles cayó dentro del área ante Piña, pero el ’21’ del Alba se quiso meter por donde no podía y el zaguero del Eldense no puede desvanecerse, por lo tanto, decisión también acertada de los colegiados.
Error del Albacete y gol del Eldense
Lo que sí fue penalti fue lo que cometió Raúl Lizoain sobre Juanto Ortuño en el minuto 18, pues en un centro que no parecía peligroso desde banda derecha, Jon García y Lalo Aguilar se durmieron en los laureles y Lizoain salió a por uvas, permitiendo que el ariete del Eldense rematara de cabeza y estrellara el balón en el palo, golpeando el portero del Albacete con sus puños en el pómulo izquierdo del rival y señalando De la Fuente Ramos el punto fatídico. El propio Juanto fue el lanzador y Lizoain sólo la vio pasar, subiendo el 1-0 al marcador. Volvió a fallar de nuevo el Albacete y volvieron a pagarlo caro los blancos, como suele ser habitual en la Liga Hypermotion, pues primero Jon García y Lalo se confiaron demasiado y no placaron a Ortuño, y después, Lizoain salió tarde, mal y nunca a despejar con los puños un balón que ni olió. Cantar sí cantó, pero oler el balón, ni de lejos. Nada nuevo en la oficina.
El Albacete, otra vez a remar
Cuando un equipo es el segundo más goleado de la categoría no es porque sí y la cuestión no es baladí, y es que el Albacete encadena jornada con jornada y error con error, y así es imposible poder crecer. Lo de dejar la puerta a cero en este equipo es igual de iluso que un niño cuando se refiere a los Reyes Magos, y la inocencia de la defensa blanca y los cancerberos albacetistas es la misma que la de ese niño cuando mira el plato que dejó de mantecados y se cree que el bocado que le falta se lo dio Melchor, Gaspar o Baltasar. Y eso no es culpa sólo de Alberto, también la es de un Toché que en verano se creía que estaba inventando la pólvora, y que trajo a dos porteros con los que lo más normal es que pasara lo que está pasando; que el Alba es un coladero. Tocaba en Elda remar de nuevo…
El Albacete, un guiñapo; Quiles e Higinio, desaparecidos
Descentró el gol en contra al Alba, que aunque hasta ese momento no había puesto en serios apuros a Mackay, sí que es cierto que tenía el partido controlado y trataba de llevar la voz cantante, sin embargo, tras el tanto del Eldense los blancos se vinieron abajo y el contrario dio un paso al frente, convirtiendo a los de Alberto González en un muñeco de trapo con que el hacía lo que quería, y entre otras cosas, una de ellas era que Quiles e Higinio entraran lo mínimo posible en juego. Y lo estaban consiguiendo.
Paradón de Mackay para evitar el gol del Albacete
Gozó Agus Medina de una gran ocasión para haber hecho el 1-1 para el Alba, pero aunque el ‘4’ blanco lo hizo todo bien y se sacó un fortísimo disparo con claro marchamo de gol, Mackay voló sin motor para hacer una de las paradas de la jornada y evitar que al filo del descanso el Albacete hubiera puesto las tablas en el marcador. La acción llegó en una jugada aislada, pues nació de un saque de banda, pero Agus Medina convirtió ese balón en oro con un disparo cuya ejecución fue perfecta y que de no haber sido por la todavía aún más perfecta intervención del portero local, habría sido un auténtico golazo para haber puesto las tablas en el marcador. Finalmente, los protagonistas se retiraron a vestuarios con el 1-0 luciendo en lo más alto del Pepico Amat.
Sin cambios en el Albacete durante el descanso, uno en el Eldense
Tras el paso por la caseta, el balón volvió de nuevo a rodar en el Pepico Amat y mientras Nacho sustituyó a Camarasa en el cuadro local durante el descanso, Alberto continuó confiando en los mismos hombre y no realizó sustitución alguna.
El Eldense, más enchufado que el Albacete
Salió el Alba de la caseta con la cabeza en otro sitio a pesar del resultado y, en contra de lo que debería ser normal, tenía mucha más hambre el equipo que iba ganando que el que iba perdiendo, algo que habla muy mal de un Albacete que tras la cantada de Lizoain, Lalo y Jon García que fue el preludio del 1-0, se había disuelto como un azucarillo en un vaso de agua y estaba resucitando a un equipo como el Eldense que de los últimos 18 puntos había sumado 1. Hasta que llegó el Albacete, el equipo hospital.
Juanto dejó de nuevo con las vergüenzas al aire a la defensa y al portero del Albacete
Corría el minuto 52 y corría más el reloj que el Albacete, que estaba haciendo una segunda mitad lamentable y que se estaba viendo superado en todo por un Eldense que ampliaba ventajas en el marcador con un auténtico golazo obra de Juanto, que tras una pérdida de Álvaro Rodríguez en la salida de balón, se disfrazó de Messi y dejó sentados a Rai Marchán, Lalo, Jon García, Javi Rueda y Riki, disparando de manera certera a portería el ‘11’ del Eldense para culminar su obra y viendo como Lizoain hacía lo que mejor se le da, sacar el balón del fondo de la red.
Vergonzoso que un equipo que va perdiendo se muestre así en defensa, asemejándose más a un conjunto de madres o maulas que a un equipo profesional. Se puede ganar o se puede perder, pues eso va intrínseco en el fútbol, pero lo que no se puede consentir es que un equipo no muestre actitud, y eso es lo que estaba pasando en el Albacete desde que comenzó la segunda mitad.
Triple cambio en el Albacete
Puesto que a peor era difícil ir, movió Alberto su banquillo y realizó un triple cambio, dando entrada de una tacada a Pacheco, Juanma y Alcedo, siendo Rai Marchán, Higinio y Álvaro Rodríguez los sustituidos.
Chapela pudo hacer el 3-0 ante Jon ‘Estatua’ García
Discurría el choque inexorablemente hacia su conclusión y nada más encarar la recta final de los últimos 10 minutos, el Eldense pudo haber anotado el tercer gol ante el Albacete. Hizo Jorquera lo que quiso en banda izquierda sin que nada ni nadie se lo impidiese, centrando éste al área, donde Iván Chapela remató de cabeza mientras Jon Garcúa hacía la estatua, le daba todas las facilidades del mundo al ’20’ del Eldense y se convertía en un pasivo espectador de lujo de lo que, de no haberse estrellado el balón en el palo, habría sido el 3-0. Lizoain ‘desvió’ el balón con la mirada y ahí terminó su intervención en la acción. Nótese la ironía.
Cambios agotados en el Albacete
En el minuto 82 hizo Alberto dos nuevas sustituciones y consumió sus opciones de recambio, dando el malagueño entrada al terreno de juego a Nabil y Marcos Moreno en sustitución de Jon Morcillo y Riki Rodríguez.
Cuatro de añadido
Llegados al minuto 90, De la Fuente Ramos alargó el partido cuatro minutos, pero conforme estaba jugando el Albacete habría dado lo mismo que el colegiado lo hubiera alargado 90 horas. Lamentable partido y lamentable actitud, que es lo más grave, del Albacete Balompié en Elda. Pero Alberto dirá que se ha hecho todo bien y que siguen trabajando para dejar la puerta a cero.
Tras el pitido final, la afición desplazada desde Albacete abroncó a los suyos cuando los jugadores se acercaron a la grada visitante a agradecer a los seguidores su acompañamiento a Elda.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Sustituciones
CD Eldense: Nacho por Camarasa (min 46), Youness por Timor (min 70), Jorquera por Juanto (min 70), Ropero por Chapela (min 82)
Albacete Balompié: Juanma por Higinio (min 64), Pacheco por Rai Marchán (min 64), Alcedo por Álvaro Rodríguez (min 64), Nabil por Jon Morcillo (min 82) y Marcos Moreno por Riki (min 82)
- Amonestaciones
CD Eldense: Timor (TA, min 30), Monsalve (TA, min 90+2)
Albacete Balompié: Lizoain (TA, min 17)
- Goles
CD Eldense: Juanto Ortuño (1-0, min 19, penalti), Juanto (2-0, min 53)
Albacete Balompié:
*-*-* FOTOS *-*-*
/Fotos: El Digital de Albacete/