El alumbrado navideño que decorará este año las calles, plazas y zonas ajardinadas de Albacete va tomando forma poco a poco. Luces de Navidad que llenarán de color todos estos espacios de Albacete y que serán símbolo de posibilidad y esperanza.
Pero si hay un elemento navideño que esperan con especial emoción albaceteños y visitantes es el túnel de luz y sonido que se instala en la calle Ancha de la ciudad. Un túnel conformado por diferentes arcos que alumbrarán a todo ritmo este céntrico punto de la ciudad.
Menos arcos de luz en la calle Ancha de Albacete
Sin embargo, los viandantes que caminan estos días bajo la estructura de este túnel de luz que se está instalando en la calle Ancha de Albacete están notando ciertas diferencias con respecto a años anteriores. En concreto, está llamando la atención que este año la longitud de dicho túnel sea menor que en navidades pasadas.
El motivo del acortamiento del túnel que llenará de luz y música esta Navidad el corazón de Albacete se debe a la estructura instalada por seguridad en el conocido edificio Legorburo. El pasado verano se desprendían varios cascotes del piso superior de este inmueble llegando a golpear a un viandante. Precisamente por este motivo y a la espera de solventar este problema se instalaron en el edificio unas placas metálicas para evitar que, en el caso de nuevos desprendimientos, los mismos ocasionasen daños personales.
Se trata de unas estructuras que debido a su anchura, impiden colocar los primeros arcos del túnel de luz. El Ayuntamiento de Albacete informaba en nota de prensa que este túnel de luz y sonido tendría unos 12 arcos, de los que por esta circunstancia, actualmente únicamente hay instalados 10. Igualmente, esta información oficial detallaba que, al igual que en años anteriores, este especial alumbrado navideño se realizaría desde la Plaza del Altozano hasta el cruce de la calle Ancha con la calle Mayor.
Una distancia que ha tenido que ser modificada ya que las medidas de los arcos que conforman este túnel de luz hacen incompatible su colación debido a las placas metálicas instaladas en el edificio Legorburo. Por tanto, este año el túnel de luz y sonido comenzará unos metros más atrás, prácticamente a la altura de otro de los edificios más conocidos de esta céntrica calle, el Belda.
Túnel de luz y sonido esta Navidad en Albacete
Cabe recordar que el presupuesto base de licitación del contrato de instalación de este túnel de luz y sonido era de 363.000 euros, mientras que la oferta presentada por la empresa que finalmente se está haciendo cargo del montaje era de 324.885 euros, en ambos casos incluido el IVA. El Ayuntamiento de Albacete designó el proyecto a la única oferta presentada para el túnel de luz y espectáculo musical que llenará de magia la calle Ancha esta Navidad, oferta efectuada por Iluminaciones Ximénez S.A.
En este sentido, también hay que destacar que el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete suscribían un convenio para que la institución provincial pudiera contribuir con 180.000 euros a la puesta en marcha de las instalaciones lumínicas de Navidad en la ciudad. Debido a esta modificación imprevista de la estructura, fuentes municipales trasladaban a El Digital de Albacete que se está estudiando la situación para ver cómo abordarla, dentro de los márgenes legales, sin haberse acordado nada en concreto por el momento. En cualquier caso, trabajan para modificar la cantidad presupuestaria ya que no se ha instalado el túnel en la totalidad de metros que aparecen en el contrato inicial suscrito con la empresa.
Así, Albacete ya cuenta los días para conocer cuál será la fecha escogida para el encendido del alumbrado que llenará de luz y color la ciudad esta Navidad.