David Tébar, agricultor de Albacete, se ha desplazado con su tractor hasta los municipios afectados por la DANA en Valencia. Tébar, natural de Navas de Jorquera (Albacete), ha puesto rumbo a Catarroja (Valencia), donde se encuentra actualmente junto con otros compañeros de la provincia para ayudar en las tareas de limpieza de esta localidad valenciana.
Desde Albacete hasta las localidades de la zona 0 se han desplazado alrededor de “50 compañeros con sus tractores y maquinaria particular”, como indica David Tébar a El Digital de Albacete, para ayudar al pueblo valenciano, y es que Albacete continúa volcándose con los vecinos de Valencia a través de cientos de pequeñas iniciativas particulares.
David Tébar confiesa, visiblemente emocionado, que se ha encontrado con una situación “completamente devastadora”, y señala que “no encuentro palabras para describir esto”. “Estoy quitando fango y los coches continúan apilados una semana después. Esto es horrible”, asegura a El Digital de Albacete. “Es como el escenario de una guerra”, señala Tébar, que añade que “el olor aquí es insoportable, totalmente indescriptible”.
“Si podemos volver a ayudar, volveremos”
Para llegar a uno de los municipios afectados, Tébar explica que “hemos tenido que ir hablando con la Guardia Civil constantemente para que nos abriesen paso”, y señala que “hemos tenido que venir con un camión góndola porque si no la Dirección General de Tráfico no nos dejaba”.
Sobre la situación con la que llevan conviviendo los vecinos de Catarroja durante 7 días, David Tébar señala que “está todo lleno de barro y una semana después siguen con el agua hasta los tobillos”. Por el momento, este agricultor de Albacete continúa realizando labores de limpieza en este municipio, en el que se quedará “hasta el próximo viernes, 8 de noviembre”, aunque indica que “si podemos volver a ayudar, volveremos”.
Con un panorama “absolutamente desolador”, el agricultor albaceteño indica que “los vecinos nos cuentan que hasta ayer no apareció ningún militar”, y señala que “falta gente, mano de obra y mucha maquinaria pesada. Quedan todavía calles y calles llenas de barro”.
Por el momento, y durante esta semana, David Tébar estará junto con el resto de sus compañeros ayudando en la medida de lo posible con su maquinaria particular, tendiendo la mano a los vecinos de Valencia, en unos pueblos que continúan desolados, siete días después de que la DANA pasase por la zona 0.