Como les venimos informando en El Digital de Albacete de manera puntual desde primeras horas de la mañana de este martes, anoche, lunes, 4 de noviembre, en torno a las 21:00 horas, se encontraron unos restos humanos en Letur; concretamente, una extremidad. Dichos restos iban a ser enviados a Madrid para cotejarlos con el ADN de los familiares de las personas que permanecen desaparecidas tras la riada en este pueblo de Albacete, pero la búsqueda en la zona donde aparecieron dichos restos humanos ha dado sus frutos y ha aparecido, además, un cadáver.
En principio, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a instancias de la Guardia Civil de Albacete, se indicó que se trataba del cuerpo sin vida de Jonathan, el varón que fue arrastrado por la fuerza del agua mientras se encontraba en el balcón de sus vivienda junto a Mónica, su esposa. Sin embargo, el gobierno regional ahora pone en duda que así lo sean tras darse cuenta la Benemérita al aplicar sus protocolos que no se puede asegurar al 100% que los restos sean de Jonathan. Es decir, la Guardia Civil fue quien dijo que era Jonathan y quien ahora se desdice de su primera versión.
Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete informó esta mañana a los medios de comunicación que “en la misma zona donde anoche aparecieron restos humanos ha aparecido un cuerpo, que corresponde con dichos restos. Se trata de Jonathan, uno de los varones que se encontraban desaparecidos. Ya se lo hemos comunicado a las familias”.
Añadía Ruiz Santos que “anoche aparecieron los primeros restos y tras dictaminar la Comisión Judicial que se prospeccionara la zona con maquinaria pesada y así se ha hecho. Una gran cantidad de material y lodo que estaba encima se ha retirado y se ha podido encontrar el cadáver. Ha sido identificado y se trata del cuerpo sin vida de Jonathan. Se lo hemos comunicado a las familias. Sólo nos queda que lamentarlo”.
Giro radical
Sin embargo, a las 15.00 horas de este martes, los acontecimientos daban un giro radical de 180 grados y el propio Ruiz Santos decía que la Guardia Civil se había retractado de la información ofrecida en un primer momento y que ahora no podían asegurar al 100% que el cadáver fuera el de Jonathan.
«Ha sucedido una circunstancia y ya se la hemos trasladado a las familias», comenzaba diciendo Ruiz Santos, que añadía que «esta mañana dijimos que el cadáver encontrado era el de Jonathan, como así nos indicaron los técnicos de la Guardia Civil, pero tras una segunda comprobación por parte de la Benemérita hay alguna duda respecto a la identidad del cadáver hallado. Ante esa duda, la Guardia Civil nos lo ha comunicado para hacer más pruebas periciales y confirmar si es o no, finalmente, Jonathan».
Argumentaba también el delegado de la Junta en Albacete que «la información que dimos esta mañana fue en base a lo que nos dijo la Guardia Civil y, ahora, también por parte de la Guardia Civil, se nos indica que puede haber alguna duda en torno a la identidad del cadáver hallado. Se lo hemos indicado ya a la familia, y lo hacemos también ante la prensa para que no haya especulaciones».
Jesús Manuel Rodrigo, coronel de la Guardia Civil de Albacete, indicaba al respecto que «tenemos que asegurar completamente la identidad y han surgido dudas al aplicar el protocolo y nuestros procedimientos», por lo que no se puede asegurar al cien por cien que el cadáver hallado sea el de Jonathan.
Declaraciones de Pedro Antonio Ruiz Santos y Jesús Manuel Rodrigo: