Tras visitar los efectos de la DANA en la provincia de Cuenca, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, volvía a Letur y sobrevolaba el municipio, pudiendo comprobar desde el aire la magnitud de esta tragedia que ha devastado esta localidad de la Sierra del Segura.
Acompañaba al jefe del Ejecutivo autonómico en esta visita a los trabajos que se están efectuando en Letur el alcalde del pueblo, Sergio Marín; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.
“He podido sobrevolar Letur y mantengo un creciente optimismo de que con todo el drama de por medio, vamos a poder afrontar un proceso de recuperación”, adelantaba García-Page durante su visita al municipio albaceteño. Sin embargo, reconocía que “lo más grave con distancia es que estamos a la espera de saber dónde se encuentran las cinco personas desaparecidas”.
Concretaba el presidente de Castilla-La Mancha que “los técnicos están trabajando y creen que ya tienen aproximación a posibles cuerpos, pero sin poderlo confirmar aún”. En este punto destacaba que “son ellos los que tienen que decir cuándo también comunicarlo”.
En relación al dispositivo de búsqueda de los cinco vecinos de Letur que permanecen desparecidos y la posibilidad de poder encontrar a alguno con vida, exponía Emiliano García-Page que “la esperanza es lo último que se pierde”, y subrayaba que los efectivos que forman parte de este operativo de emergencia “van a trabajar sin descanso”, hasta localizar a estas personas”. Aseguraba el presidente regional que “es difícil decir qué previsión hay”.
Concretaba que “ayer ya se hizo un primer rastreo que abarca cerca de cinco kilómetros hasta el río Segura”, exponiendo que “ahora tienen que profundizar en esa zona, y particularmente, la zona en la que apareció el cuerpo de Dolores, porque probablemente en ese recodo haya más posibilidades”, en relación al lugar en el que se halló el cuerpo sin vida de la única víctima confirmada hasta el momento de la riada de Letur.
Destacaba el presidente de Castilla-La Mancha que estas labores “son muy difíciles porque hay mucho lodo”. Al respecto, incluso concretaba que “en las viviendas la unidad canina está destapando los olores y los recuerdos de la ropa de la gente”. “Nos vamos a centrar en las cinco personas que quedan por localizar”, manifestaba García-Page, solicitando “dejar trabajar a los técnicos” que se desviven para encontrar a estos vecinos desaparecidos.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/