El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado al Gobierno de España la petición de declaración de Zona Catastrófica del municipio de Letur (Albacete) tras la fuerte riada que arrasaba este pueblo de la provincia. “Hemos solicitado la declaración de Zona Catastrófica”, confirmaba el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante su visita a este municipio.
Además, trasladaba que “me consta que el Gobierno de España también solicitará con casi toda seguridad la ayuda al Fondo Europeo, ya que se trata de una catástrofe de primera magnitud”. Evitaba entrar en ningún tipo de consideración política porque “el clima da mensajes lamentablemente nítidos”, destacando que “estas crisis son a prueba de cualquier ambigüedad y escepticismo”.
«Nada es suficiente cuando la naturaleza se quiere abrir paso»
Consideraba García-Page que “han mejorado muchísimo los servicios de detección de los servicios meteorológicos y de protección civil y la coordinación funciona”, aunque reconocía que “nada es suficiente cuando la naturaleza se quiere abrir paso”.
Al respecto, consideraba que “frente a lo que vamos superando, van llegando retos distintos en materia de protección civil y hay que estar alerta”. En este punto, apostaba el jefe del Ejecutivo regional en aportar “una mayor inversión y mayores recursos en materia de prevención”, asegurando que “todos los recursos son pocos”.