A pesar de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología que preveían una fuerte jornada de lluvias este martes, 29 de octubre, en la Sierra del Segura, ninguno de los vecinos de Letur era capaz de imaginar que la tragedia sacudiría como la hecho esta localidad de la provincia de Albacete.
La tremenda riada, producida sobre las 13:00 horas, desató la catástrofe en Letur. A esa hora, los niños y niñas del Colegio Nuestra Señora de la Asunción atendían en clase, ajenos a lo que sucedía a las afueras de su centro. Una catástrofe que ha hecho que se parase el tiempo en Letur, como se puede observar en esta curiosa imagen que ha dejado la jornada de hoy.
Se trata de una de las pizarras de las aulas del colegio letureño, donde todavía se puede leer la fecha de ayer, martes 29 de octubre, incluso los deberes que los docentes pusieron a los pequeños. Ahora, más de 30 horas después, este espacio del colegio se ha convertido en una sala de prensa improvisada, desde donde los medios de comunicación, incluido El Digital de Albacete, tratan de informar a la ciudadanía del minuto a minuto.
El tiempo se congela con la tragedia en Letur
A pocos metros, un puesto médico improvisado, compuesto por dos equipos de profesionales, y un colegio que se convirtió en la pasada noche en el refugio de decenas de letureños que se vieron obligados a desalojar su casa debido a los daños de la primera riada y las consecuencias de una segunda que se desató durante la noche.
Regresando a la curiosa imagen reflejada en la pizarra, en ella todavía se pueden leer algunos de los deberes de Lenguaje que los docentes pusieron para el día siguiente a los pequeños. Concretamente, los alumnos de 6º de primaria debían leer las páginas 40 y 41 de lectura, y realizar los ejercicios de la página 46, desde el 1 al 6. Lo mismo debían hacer en la tarde de ayer los niños de 5º de primaria. En la parte superior derecha, todavía se puede leer la palabra ‘dictado’, que seguramente también realizaron los alumnos en esta clase. Un poco más abajo, los signos que indican ‘mayor que’ y ‘menos que’ de la clase de matemáticas, y seguido de ellos algunas explicaciones de la clase de inglés.
Unos deberes que no se han entregado ni corregido lamentablemente en la jornada de este miércoles, 30 de octubre, como sería normal, puesto que la preocupación y la delicada situación que viven todos los vecinos de Letur no ha dado tregua a la localidad. Una jornada, que como se puede ver en la pizarra, no presagiaba que este aula fuese a acoger a periodistas de diversos puntos del país para informar sobre la tragedia, y tampoco que a pocos metros sirviese de centro médico ni de refugio para decenas de letureños.