Los devastadores efectos de la fuerte riada que arrasaba ayer el municipio de Letur continúan sintiéndose este miércoles, 30 de octubre. Los vecinos de este pueblo de la Sierra del Segura en la provincia de Albacete se encuentran consternados por lo ocurrido y preocupados por las personas que aún permanecen desaparecidas.
El agua destrozaba todo a su paso, causando importantes daños, especialmente preocupantes los que han afectado a algunas viviendas del casco urbano más próximo a la rambla. La riada llegaba a derribar total o parcialmente varias casas dejando tras de sí un paisaje verdaderamente desolador.
“Esto es una devastación absoluta”, expresaba a El Digital de Albacete Pepe, uno de los vecinos de Letur. Al respecto aseguraba que “es terrible y apocalíptico”, reconociendo que “no hay palabras” para describir lo que sienten en estos terribles momentos los vecinos de Letur.
Varias personas desaparecidas en Letur (Albacete)
Lamentaba especialmente Pepe “la cantidad de vecinos que no sabemos dónde están”, teniendo muy presentes “a todas sus familias”. Además, expresaba sentir este vecino de Letur “una sensación de impotencia tremenda porque no podemos hacer nada”.
Relataba que en el momento de la llegada del agua “acabábamos de llegar justo de trabajar”, y es que desarrolla su actividad laboral en un pueblo cercano. Fue en este instante cuando “nos encontramos esto”, detallaba casi sin palabras ante un panorama desolador”.
Además, detallaba que “mis padres viven justo en la zona baja”, especialmente afectada por la riada. Pero respiraba aliviado porque “pudimos pasar a verlos y están bien”, añadiendo que “los equipos de rescate tratarán de subirlos” ya que esta zona del pueblo se encuentra sin suministro eléctrico y sin agua.
Encontrar a los desaparecidos es lo más importante en Letur (Albacete)
Ahora “solo queda esperar a que esto pase”, manifestaba este vecino de Letur. De este modo, esperaba “tener noticias de estas personas que no sabemos dónde están y saber qué ha sido de ellos es lo más importante”.
Pepe ha podido pasar la noche en su casa pero cerca de 40 vecinos han tenido que dormir en un albergue habilitado por Cruz Roja en el colegio Nuestra Señora de la Asunción del municipio. Además ponía de relieve que “jamás hemos pasado algo así”.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/