La de Serafín Zubiri es una de las voces más reconocidas del panorama nacional. El cantante ha representado a España en varias ocasiones en Eurovisión y también ha realizado labores de actor, locutor, presentador y deportista. Pero pocos conocen que precisamente por deporte Zubiri mantiene una estrecha relación con Albacete.
Adoptó la denominación de la ciudad navarra de Zubiri como nombre artístico, ya que su verdadero nombre es Serafín Lizoain. Un apellido que conocen especialmente los aficionados del Albacete Balompié, y es que es el que luce en su camiseta uno de los actuales guardametas del Alba.
Serafín Zubiri y el Albacete Balompié
El portero del Albacete Balompié, Raúl Lizoain, “es mi sobrino”, apuntaba Serafín Zubiri. De este modo confesaba a El Digital de Albacete que “cuando me dijo que venía a Albacete me hizo mucha ilusión”, y es que el cantante navarro pasa grandes temporadas en Valencia, ciudad muy cercana a la capital albaceteña.
Pese a esta proximidad geográfica, trasladaba Zubiri que “todavía no nos hemos visitado todavía”, pero adelantaba que “tengo que ir a Albacete para pasar un día con mi sobrino y su familia”. De este modo, esperaba tener la oportunidad de poder disfrutar de un partido de Lizoain en el Carlos Belmonte, aunque desvelaba que “no soy muy futbolero, pero me gusta saber dónde juega mi sobrino y que le vaya bien al equipo”.
Pese a no ser un gran apasionado de este deporte, Serafín Zubiri puso su voz al himno del centenario del Osasuna, y además “tuve un hermano futbolista profesional”, compartía el cantante con El Digital de Albacete. Por todo ello, exponía que “siempre ha habido vinculación entre mi familia y el fútbol”, pero también con el deporte en general y es que se considera “muy deportista y me gusta mucho el deporte”. Así, esperaba poder tener la oportunidad “de poder venir algún fin de semana, ir al fútbol y disfrutar de la afición del Albacete”.
El cariño que guarda Zubiri a Albacete
La potente voz de Serafín Zubiri ha compartido escenario en varias ocasiones con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. En concreto, el cantante ofreció conciertos en 2018, 2021 y 2022 junto a los músicos de la Sinfónica. De este modo, revelaba que cuenta con “buenos amigos en Albacete e ir allí es compartir buenos momentos con la gente que aprecio”.
De la mano de un amigo que cuenta con una empresa de producciones artísticas el cantante ha cantado por toda la geografía albaceteña, y es que “tendría que decir en qué pueblo de Albacete no he cantado”, manifestaba. En este punto, trasladaba que ha actuado “en casi todos los pueblos de la provincia de Albacete”, relatando que especialmente entre los años 2011 y 2014 “recorrí Albacete con uno de mis espectáculos y prácticamente canté en los pueblos más importantes de la provincia”. Por todo ello, aseguraba que “conozco bien la provincia y a su gente, y tengo muy buen recuerdo”.
Enamorado de la sierra de Albacete
Han sido mucho los momentos y anécdotas que atesora Zubiri durante el tiempo que compartió con los vecinos de la provincia de Albacete. De este modo, confesaba que siente especial predilección por “Riópar y las zonas de las sierras de Alcaraz y del Segura”. Al respecto, apuntaba que “me parece una zona muy bonita y muy agradable”, manifestando que además “el trato con la gente siempre ha sido muy bueno, exquisito”.
La discapacidad visual del cantante no le ha impedido disfrutar de la sierra albaceteña y es que “pongo en marcha el resto de los sentidos como el olfato, el tacto o el oído”, explicaba y subrayaba que “es un placer disfrutar de los sonidos de la naturaleza”. Además, trasladaba que esta zona de la provincia de Albacete le transporta a su Navarra natal y es que “tiene ciertas similitudes con mi tierra”, asegurando que “es una maravilla perderse por estos parajes y disfrutar de la naturaleza con el resto de los sentidos”.
Además de poder visitar Albacete para disfrutar de uno de los partidos de su sobrino, Raúl Lizoain, Serafín Zubiri espera regresar tanto a la capital como al resto de la provincia para compartir con el público alguno de sus espectáculos. “Me gustaría volver con alguno de mis espectáculos a Albacete para compartir con la Banda Sinfónica Municipal”, expresaba el cantante, quien aplaudía el trabajo de los músicos albaceteños, asegurando que “es una buena banda y muy profesional, que además suena muy bien y es una gozada actuar con ellos”.