La Capellanía Castrense ha recuperado y restaurado la primigenia imagen de la Virgen del Pilar perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, y que data de finales de los años 40 del siglo XX. Así cabe recordar que la Virgen del Pilar es la patrona del Instituto Armado, cuya efeméride se celebrará el próximo 12 de octubre.
En concreto, se ha procedido a la restauración de todas las piezas que componen la imagen, completando componentes que faltaban. Durante este proceso se ha dado un acabado en baño de plata y de oro de ley. Además, el trabajo más importante y costoso, por su tamaño y forma, ha sido la realización total y exclusiva de la aureola grande acabada en oro, realizando además una renovada base de madera con el soporte para acoplar el trono de la Virgen del Pilar perteneciente a la Guardia Civil de Albacete.
El Capellán Castrense que atiende a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Albacete, Carlos Manjón Requena, ha querido unir esta restauración a dos hitos históricos que acontecen este año para la Guardia Civil. El primero de ellos son los 160 años de la llegada al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro de su primer Capellán; y con él, de una imagen de la Virgen del Pilar, que más tarde se convertiría en la Patrona del Cuerpo.
Pero además, se conmemoran los 65 años de la Creación de la Guardia Civil de Tráfico. Un sector de la Benemérita cuya labor es de vital importancia para garantizar la seguridad de nuestras carreteras.
Así, han sido muchos los albaceteños que han querido acompañar a esta especial imagen de la Virgen del Pilar en su traslado desde la Comandancia de la Guardia Civil hasta la Catedral de Albacete. Tras este Solemne traslado se ha celebrado la Eucaristía del primer día del Triduo en honor a la Virgen del Pilar bajo el lema ‘160 años siendo auxilio de la Benemérita’.