Aumenta la preocupación en el sector turístico por la puesta en marcha de la nueva normativa de registro de viajeros. Esta normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, ha provocado la confusión y el descontento del sector hotelero, puesto que a partir de ahora tendrán que pedir más datos a sus clientes y remitirlos a través de una plataforma. Por este motivo, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) piden el ajuste de esta nueva norma. Una situación que también ha causado revuelvo en el sector hotelero y turístico de Albacete.
Desde la CEHAT han pedido a los Ministerios de Turismo e Interior la revisión de la normativa, y denuncian la “imposibilidad del cumplimiento de la misma”. Además, destacan que ha provocado una “confusión generalizada con respecto a la información exigible y la forma de remitirla”. También denuncian que dicha información es “imposible remitirla de forma autorizada, obligando a su registro y envío manual, y el correspondiente trabajo desproporcionado que genera”. Entre otros factores, indican que esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo octubre, es “incompatible con la normativa de la Unión Europea”, y “vulnera las normativas comunitarias sobre la protección de datos y privacidad”.
Una problemática que también afecta a la provincia de Albacete, y no solo al sector hotelero, sino a todo el sector turístico, englobando a alojamientos, coches de alquiler, agencias de viajes y diferentes plataformas. Begoña Garijo, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete (APETH) aclara los inconvenientes que supone la inminente entrada en vigor de esta nueva normativa, y cómo afectará al sector, tanto en la provincia como en Albacete capital.
La entrada en vigor de esta normativa también afectará a Albacete
En primer lugar, Garijo señala que “la normativa salió hace tiempo, pero han tenido que prorrogarla en dos ocasiones”, y apunta que, por un lado, “la plataforma no funciona, existen deficiencias y la infraestructura tecnológica no está plenamente operativa”, por lo que trabajar con ella resulta “complicado”. En segundo lugar, explica que “nos deja indefensos porque contradice la normativa europea sobre la protección de datos”, y señala que “en este sentido, nos da mucha inseguridad”.
Además, la gerente de la APETH apunta que “nos exigen cumplir una normativa que contradice a la europea, y por lo tanto, crea competencia desleal respecto al mercado de Europa”, y explica que “cuando personas procedentes de otros países de Europa reserven en una agencia española, se van a encontrar con una normativa que contradice la comunitaria, por lo que muchas personas no van a acceder a dar ciertos datos”.
Una situación que ha causado confusión en el sector y que “nos está trayendo muchos problemas, además de una labor administrativa desproporcionada”, manifiesta Begoña Garijo. Actualmente, “cuando vas a un hotel te piden el DNI y lo escanean. Con esta nueva normativa hay que pedir otros datos como la forma de pago, número de tarjeta, dirección y otros”, señala, y apunta que “no podemos verificar esos datos, y además tenemos que hacerlo de forma manual, con el esfuerzo que supone cuando llegan grupos grandes”.
Preocupación en el sector turístico en Albacete
Además, Begoña Garijo apunta que esta carga de trabajo afectaría especialmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que “en Albacete por ejemplo, en las casas rurales hay una persona en recepción. Coger todos estos datos es costoso, y encima con una plataforma que no funciona”. Una situación que ha producido “preocupación”, como indica Garijo, en el sector turístico de Albacete.
Por el momento, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior y de Turismo para paralizar esta normativa. Además, Begoña Garijo apunta que “se ha prorrogado dos veces, la última vez un día antes de entrar en vigor. El Ministerio no responde ni da señales y no sabemos qué vamos a hacer”. “Si el 1 de octubre finalmente se pone en marcha, lo llevaremos a los tribunales”, tal y como asegura la gerente de la APETH a El Digital de Albacete.
En definitiva, por un lado, “tenemos la falta de infraestructura tecnológica, y por otro la carga administrativa que puede convertirse en desproporcionada”, manifiesta Garijo, que añade que “hay datos que no son fáciles de coger y también debemos cumplir con la ley de protección de datos. Es una incompatibilidad que puede producir serios problemas”.
Una situación que ha generado una gran confusión en este sector, y que ha afectado a establecimientos de todo el país, incluyendo Albacete y provincia.