Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

La llave de la que está pendiente todo Albacete

Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial, custodia la llave de la Puerta de Hierros

Albacete inaugura cada 7 de septiembre su Feria con una serie de tradiciones muy arraigadas en la ciudad. Entre ellas, cabe destacar la apertura de la Puerta de Hierros, que da la bienvenida a los albaceteños al Recinto Ferial durante los diez días más especiales del año. Un pequeño gesto, de la mano del alcalde de Albacete, que pellizca el corazón de los albaceteños y que los invita a disfrutar de su Feria. Este giro de muñeca, que este año tendrá lugar de la mano de Manuel Serrano, también guarda infinitas horas de trabajo para que la Feria de Albacete sea un lugar de disfrute. Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial y responsable del mismo, trabaja en la puesta a punto para que la Feria de Albacete sea un lugar donde disfrutar. Una labor que supone hacer funcionar todo el meticuloso engranaje de este gran evento. Además de coordinar a feriantes y trabajadores, Aguado también custodia el Recinto Ferial, y el que probablemente sea el objeto más representativo y simbólico para Albacete: La llave de la Puerta de Hierros.

En la noche del 7 de septiembre, Manuel Serrano, alcalde de Albacete, recogerá de las manos de Pedro Aguado, responsable del Recinto Ferial, la llave de la Puerta de Hierros para inaugurar así una nueva edición de nuestra Feria. Un sencillo gesto que supone mucho para la ciudad, que se abre dejar en par al resto del mundo a disfrutar de su Feria y que invita a disfrutar de esta cita, declarada de Interés Turístico Internacional.

Llave de la Puerta de Hierros / Foto: Miguel Ángel Romero

Albacete inaugura su Feria con la tradicional Cabalgata de Apertura, que arranca en la Plaza Gabriel Lodares y discurre por las calles de la ciudad hasta el Recinto Ferial. Como cada 7 de septiembre, la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete y alcaldesa perpetua, es trasladada hasta su capilla en el Recinto Ferial acompañada de miles de albaceteños y visitantes que llenan de color y de magia las calles de la ciudad. Frente a la Puerta de Hierros, el cielo de Albacete se ilumina con un espectáculo piromusical y la luz y el sonido hacen vibrar a los vecinos de las ciudad cuando suenan las tradicionales seguidillas manchegas. Minutos más tarde, el alcalde de Albacete abre la Puerta de Hierros a los albaceteños para dar comienzo a los diez días más especiales e intensos que vive Albacete cada año. Un pequeño gesto que tiene un gran significado y que abre nuestra Feria al mundo.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete y Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial, con la llave de la Puerta de Hierros / Foto: Miguel Ángel Romero

La llave de la Puerta de Hierros probablemente sea uno de los objetos más representativos de Albacete, y Pedro Aguado es el encargado de custodiarla. Una tarea de vital importancia en la ciudad, puesto que sin esta llave, Albacete no podría abrir su Feria al mundo, y por supuesto, a los albaceteños. Manuel Serrano, alcalde de Albacete, explica que Pedro Aguado es como “el camarlengo en el Vaticano, es el que dirige en ausencia del Papa cuando la sede está vacante”.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete y Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial, con la llave de la Puerta de Hierros / Foto: Miguel Ángel Romero

La llave más importante de Albacete

El Recinto Ferial es un espacio icónico en Albacete, donde miles de albaceteños guardan sus mejores recuerdos y sus momentos más especiales en el mes de septiembre. Manuel Serrano, alcalde de Albacete, explica que “para la ciudad, el Recinto Ferial lo es todo”, y manifiesta que “la evolución de la ciudad tiene mucho que ver con la evolución de la Feria, y la forma de proyectar Albacete tiene mucho que ver con el carácter de los albaceteños”. Además, señala que “el corazón de los vecinos de Albacete late con más intensidad estos días, conforme avanzan las horas, y eso también es fruto del cuidado y del esmero que ponen los trabajadores y las contratas municipales para que todo salga perfecto”, y pone en valor la tarea de hacer que la Feria suceda “en el corazón de la ciudad”.

La llave de la Puerta de Hierros / Foto: Miguel Ángel Romero

Un trabajo que capitanea Pedro Aguado, que “cuida el Recinto Ferial y es el último que tiene la llave antes de entregársela al alcalde para abrir la Puerta de Hierros y que Albacete vibre”, como apunta Manuel Serrano, que añade que “hace falta mucha antelación y previsión para montar una ciudad en la propia ciudad, que además es la mayor empresa de Albacete y que tiene un carácter social, abierto, festivo, cultural, gastronómico y lúdico”. Sobre la figura del capataz de la Feria de Albacete, el alcalde de la ciudad señala que “Pedro Aguado es el encargado de que todas las cuadrillas de mantenimiento que hacen posible que la Feria esté presente en toda la ciudad funcionen. Para que podamos tener Feria en los barrios es necesario montar escenarios, entre otras tareas, y contar con un equipo humano”, y añade que “Pedro dirige a este equipo para que todo esté apunto”, ya que “Albacete respira Feria estos días por los cuatro costados”.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete y Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial / Foto: Miguel Ángel Romero

Más de cuatro décadas ligado a la Feria de Albacete

Pedro Aguado lleva más de cuatro décadas ligado al Recinto Ferial y a la Feria de Albacete, y 15 años al frente del gran equipo de profesionales que cuidan cada detalle de esta importante cita. A sus 60 años, Aguado explica que “era un chiquillo cuando llegué con 18 años. Ha sido toda la vida”. Y es que con el paso del tiempo, la Feria de Albacete no se entiende sin la figura de Pedro, y viceversa. Pedro Aguado, por su parte manifiesta que “cada año vivo intensamente la Feria y los preparativos porque es un momento en el que hay que darle lo mejor a los albaceteños e intentar que todo salga perfecto”, y señala que “hay mucha tensión también. Intento siempre atender a todas las personas que se mueven por el Recinto Ferial para que se lleven un buen recuerdo de Albacete”.

Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial/ Foto: Miguel Ángel Romero

El alcalde de Albacete señala que Pedro Aguado comenzó a trabajar en la Feria y “desde el año 2010 es el responsable de toda la intendencia y del mantenimiento de la Feria”, y añade que “en el Recinto Ferial tiene una casa a su disposición, no está obligado a vivir allí, pero cuenta con ella cuando la necesita. Hay mucha vida durante las 24 horas del día cuando se desarrolla el montaje de la Feria, que es lo más complejo”. El compromiso de este albaceteño con su Feria es tal, que durante los días previos, Aguado opta por hacer del Recinto Ferial su hogar para poder atender a las personas que lo necesiten. “Para esta temporada me gusta quedarme allí. Se quedan muchos feriantes y estoy pendiente para poder socorrer a las personas si es necesario o resolver cualquier tipo de incidencia”, explica Aguado, que manifiesta que “siento que si me voy los dejo abandonados, y no me gusta”.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete y Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial / Foto: Miguel Ángel Romero

Pedro Aguado custodia la llave de la Puerta de Hierros

La apertura de la Puerta de Hierros es la imagen inequívoca que da paso a los diez días más intensos para los albaceteños. Este giro de muñeca emociona y pellizca el corazón de los vecinos de Albacete cada año. Una acción que no sería posible sin la figura de Pedro Aguado, que es quien hace entrega de la llave que abre la Feria de Albacete al mundo, al alcalde de Albacete. Manuel Serrano apunta que entregar la llave “no es cuestión de representación ni de protagonismo”, y señala que “en ese momento se liberan muchas emociones y mucha tensión. Es abrir una puerta donde todo tiene que funcionar”. “Es como el engranaje de un reloj de precisión y la entrega de muchos compañeros y de muchos desvelos”, explica Serrano, que subraya que “hay mucho orgullo colectivo por el trabajo bien hecho y es una gran responsabilidad abrir Albacete al resto del mundo”. Pedro Aguado, por su parte, indica que la entrega de la llave de la Puerta de Hierros es algo que “hago con toda la sencillez del mundo”, y señala que “cuando viene el alcalde y dejamos a la patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos, en la capilla queda un descanso que no se puede explicar”. “A partir de ese momento todo es disfrutar, ver la ilusión de las personas y de los albaceteños es muy emocionante”, apunta Pedro Aguado a El Digital de Albacete, y añade que “en ese momento siento que todo ha merecido la pena”.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete, con la llave de la Puerta de Hierros / Foto: Miguel Ángel Romero

Un momento que también vive con mucha intensidad Manuel Serrano, alcalde de Albacete, que explica que “abrir la Puerta de Hierros es como cuando llegué por primera vez a casa con mi hija en brazos. Sales del hospital, y abres la puerta de casa por primera vez”, y apunta que “las emociones son muy parecidas”. “Vivir la Feria es vivir la vida, y tener un hijo también es vivir la vida”, manifiesta a El Digital de Albacete.

Llave de la Puerta de Hierros / Foto: Miguel Ángel Romero

“Vivir la Feria de Albacete es vivir la vida”

Manuel Serrano asegura que “en la Feria de Albacete se fraguan muchas amistades”, y es el caso de Pedro Aguado y el actual alcalde de Albacete, quienes se conocieron hace más de 25 años. Serrano recuerda que “mi primera responsabilidad pública en el Ayuntamiento de Albacete fue la Concejalía de Feria, y eso me permitió conocer a grandes personas, algunas de ellas no están entre nosotros, otros se han jubilado, y otros afortunadamente permanecen, como es el caso de Pedro”. Una amistad que nació hace más de dos décadas, fruto del trabajo diario mano a mano. Este 7 de septiembre, Manuel Serrano recogerá de las manos de Pedro Aguado la llave de la Puerta de Hierros, la cual custodia durante el año, para abrir la que es, sin duda, la puerta más especial para Albacete y los albaceteños.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete y Pedro Aguado, Jefe del Grupo Especial del Recinto Ferial / Foto: Miguel Ángel Romero

La Feria de Albacete requiere la precisión del engranaje de un reloj, y es que, como dice Manuel Serrano, “Albacete respira Feria por los cuatro costados”. Cada rincón de la ciudad se impregna estos días de un sentimiento especial, que cambia el carácter de los albaceteños y que implica a toda la ciudad. El alcalde de la capital albaceteña lo define como “un paseo, que es como el cielo” , que arranca “desde la Concejalía de Cultura, Feria y Festejos, situado en el corazón de la Plaza del Altozano, pasando por el Ayuntamiento, donde está la Virgen de los Llanos, patrona y alcaldesa perpetua, que es trasladada y custodiada por Pedro Aguado hasta la Avenida de España para la Cabalgata de Apertura”. Un eje que continúa “por la calle Feria hasta llegar al Paseo, al Recinto Ferial, a los Ejidos y a La Cuerda. Todo ello en un mismo camino, que es el cielo”, tal y como explica Manuel Serrano a El Digital de Albacete. Por otra parte, Pedro Aguado añade a las palabras del alcalde que “es una ciudad que lleva todo engranado. Por ejemplo, a escasos metros de la Feria se encuentra el parking de feriantes, en la Fiesta del Árbol”, y apunta que “lo que sucede en Albacete no pasa en ningún otro lugar”.

Llave de la Puerta de Hierros / Foto: Miguel Ángel Romero

Un camino que se convertirá en un paseo al cielo, donde miles de albaceteños disfrutarán de la Cabalgata de Apertura para llenar de alegría y de ese ‘olor a Feria’ las calles de la ciudad. Bajo la custodia de Pedro Aguado, la Virgen de los Llanos será trasladada a su capilla en el Recinto Ferial acompañada por centenares de vecinos de la capital albaceteña. Una vez allí, Pedro Aguado hará entrega de la llave de la Puerta de Hierros al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que con un pequeño giro de muñeca abrirá Albacete al mundo, y por supuesto, abrirá su Feria a los albaceteños.

Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba