Cientos de personas continúan atrapadas en el aeropuerto de Madeira debido a la situación meteorológica que sufre la isla. Un incendio y las fuertes rachas de viento han desatado el caos en esta zona de Portugal, en la que decenas de vuelos han sido cancelados en los últimos días. Entre los afectados se encuentra Gemma Alcantud, natural de Albacete, que se ha visto obligada a pasar por toda una odisea hasta poder conseguir un billete de avión y regresar así a casa.
El viaje de Gemma, como el de cientos de españoles, se convirtió en una pesadilla. El viernes, 16 de agosto, la de Albacete se disponía a regresar a casa. Tras llegar al aeropuerto y pasar los controles de seguridad, su vuelo terminó por cancelarse, al igual que otros muchos. No fue hasta este domingo, 18 de agosto, cuando Gemma y otras personas afectadas han podido volar a España. Unos días de incertidumbre en los que el viaje a esta paradisíaca isla portuguesa se ha convertido en una pesadilla.
La situación en el aeropuerto Cristiano Ronaldo de Madeira ha generado crispación entre cientos de españoles, que se han visto atrapados en la isla debido a los problemas con las aerolíneas y la meteorología adversa. Además, hay que sumar un incendio y fuertes rachas de viento que también han afectado a los vuelos que debían despegar y aterrizar.
Cientos de españoles atrapados en Madeira
En el caso de Gemma Alcantud, la albaceteña explica que “teníamos el vuelo de vuelta el viernes, 16 de agosto. Todo iba con normalidad, facturamos y pasamos el control. Después vimos que el vuelo iba con retraso pero no le dimos importancia”, y manifiesta que una vez en la puerta de embarque “algunos pasajeros estaban siguiendo al avión a través de una aplicación. Veían que daba vueltas pero que no aterrizaba y nadie nos daba explicaciones”. Finalmente, “vieron cómo el avión dio la vuelta. Empezamos a preguntar a trabajadores del aeropuerto pero nos decían que no nos podían confirmar nada”.
Tras horas de espera, “la gente empezó a irse porque el vuelo no había podido aterrizar, según nos dijeron por el tema del viento. Nos encontramos en una situación en la que nadie nos decía nada y no podíamos volver a casa. No dieron la cara”. Sin embargo, Gemma Alcantud apunta que “veíamos otros vuelos que sí aterrizaban y despegaban, no lo entendíamos”. Tras llamar en varias ocasiones a la compañía para pedir explicaciones, Alcantud señala que “algunos decían que era por el viento y otros por el incendio, pero no nos dejaban nada claro ni nos daban una solución”.
La odisea en Madeira para regresar a Albacete
Desde el viernes y hasta el domingo, “nos quedamos en tierra”, señala. Algo que ha supuesto un problema, ya que “los hoteles estaban llenos. Tuvimos la suerte de encontrar uno libre, eso sí, por 200 euros la noche. No había otra cosa”, manifiesta, y explica que “al día siguiente nos dijeron que no podíamos ampliar la estancia y nos tocó buscar de nuevo”. Muchos viajeros como Gemma, decidieron intentar buscar un hotel, y muchos otros han pasado las noches atrapados en el aeropuerto con la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a casa.
“Cuando llamábamos nos decían que no podíamos coger otro vuelo hasta finales de agosto”, manifiesta, y señala que “nos dijeron que nos podían reubicar para el día 21, pero finalmente el vuelo se llenó y ya nos dijeron que para el 29”. Una oferta que “no aceptamos. Mucha gente sí lo hizo por desesperación, pero en ese caso, si ya tienes un vuelo asignado no puedes coger otro extraordinario”, apunta la afectada de Albacete.
Finalmente, Gemma Alcantud ha podido regresar a casa este domingo, tras dos noches de incertidumbre sin saber cuándo podría volver a Albacete. “La única información que nos llegaba era por correo. El domingo a las 14:00 horas nos dijeron que a las 17:00 horas debíamos estar en el aeropuerto que salía un vuelo Madeira-Madrid”. Y finalmente, ese avión ha sido el que ha traído a esta albaceteña de vuelta a casa, dos días más tarde de lo esperado.
Esta problemática está ha afectado a varias compañías aéreas y decenas de vuelos se han visto cancelados debido a la situación meteorológica adversa y a los problemas con las aerolíneas, que han desatado el caos y la crispación en este aeropuerto portugués, donde algunos pasajeros todavía esperan una solución para poder regresar a casa.
Derechos de los viajeros
Desde FACUA-Consumidores en Acción informan a los pasajeros que puedan verse afectados por retrasos o cancelaciones de sus vuelos de regreso a cualquier estado miembro de la Unión Europea debido al incendio forestal que afecta a la isla portuguesa de Madeira de que tienen derecho a comida y alojamiento en hotel.
Los fuertes vientos registrados en los últimos días han avivado el incendio que lleva activo desde el pasado miércoles, obligando a cancelar más de medio centenar de vuelos que tenían como punto de partida o llegada el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo. Entre los afectados hay cientos de españoles que se han visto obligados a retrasar su vuelta y aún siguen a la espera de poder subir a un avión.
La asociación informa a los usuarios que puedan verse afectados por la cancelación de su vuelo que, según establece el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, se deberá ofrecer al pasajero la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles, salvo que prefiera buscar transporte alternativo por su cuenta, caso en el que la aerolínea tendrá que reembolsarle el billete en el plazo máximo de siete días. Además, debe ofrecerle comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.
Las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo. Así lo recoge el artículo 14 del Reglamento Europeo 261/2004, al señalar que “el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia con arreglo al presente Reglamento“. También deberá garantizar que dicha información aparezca en el mostrador de facturación. Los afectados pueden acudir a FACUA para que valore su caso concreto, realice las correspondientes actuaciones en defensa de sus derechos y para reclamar las cantidades que sean oportunas.