Albacete ya conoce quiénes son las parejas seleccionadas para ser Manchegos de Honor esta próxima Feria, que dará el pistoletazo de salida el 7 de septiembre con su tradicional Cabalgata de apertura, que recorrerá las calles de la capital albaceteña. Como cada año, la ciudad elige a seis Manchegos de Honor que representarán a Albacete durante sus diez días más especiales. Una oportunidad para vivir la Feria de una manera diferente, de la que estos manchegos podrán disfrutar este 2024.
Es el caso de Antonia Navarro y Santos Morales, madre e hijo, quienes han sido una de las parejas seleccionadas como Manchegos de Honor de la Feria de Albacete 2024. Hace tan solo unos días, ambos recibieron la noticia emocionados e ilusionados ante la oportunidad de poder representar a su ciudad durante los diez días más importantes del año para Albacete.
Antonia Navarro confiesa que todavía están “muy emocionados”, y Santos Morales explica que “realmente no nos lo esperábamos. Te presentas con la esperanza pero cuando llegas y ves tanta gente te entran las dudas”. Y es que, madre e hijo, ya se habían presentado el año anterior sin suerte, pero la vida les ha dado una segunda oportunidad para cumplir uno de sus sueños.
“Fue mi hijo quien me embaucó en esta aventura tan bonita y emocionante”
En este caso, la aventura comenzó gracias a Santos Morales, quien trató de convencer a su madre para presentarse como candidatos a Manchegos de Honor de la Feria de Albacete. “Fue mi hijo quien me embaucó en esta aventura tan bonita y emocionante”, recuerda Navarro, y Santos, por su parte, aclara que “tenía la idea desde hace muchos años. Desde casa siempre vemos el pasacalles taurino, que va desde la Plaza del Altozano a la Plaza de Toros, y siempre le decía a mi madre que el día de mañana seríamos nosotros”. “Antes de cumplir los 18 años se lo comenté a mi madre, no me costó insistirle mucho”, confiesa el joven, que un año más tarde, con 19 años ha conseguido cumplir este sueño junto a su madre.
Ser Manchegos de Honor de la Feria de Albacete supone un orgullo para aquellos que se presentan y aman la ciudad. También es cierto que vivir esta experiencia plantea una Feria muy diferente. “Creo que la vamos a vivir desde otra perspectiva a la que no estamos acostumbrados, hay muchas cosas que no las puedes vivir si no eres manchego”, explica Santos, y Antonia añade que “va a ser una Feria al 100%. Nos sentimos unos privilegiados”.
“Acompañar a la Virgen de Los Llanos va a ser muy emocionante”
Uno de los días que esta pareja espera con mucha ilusión es el día 7 de septiembre, cuando Albacete se llena de magia para dar el pistoletazo de salida a la Feria con la Cabalgata de apertura. “Nos encanta ese día. Acompañar a la Virgen de Los Llanos hasta la Puerta de Hierros y verlo de primera mano va a ser muy emocionante”, explica Morales. Un día muy especial para los manchegos y para los albaceteños, que ya cuentan los días para que Albacete brille como cada 7 de septiembre. Además, por supuesto, madre e hijo también esperan con ilusión poder vivir desde dentro ese pasacalles taurino que ven cada año desde el balcón de su casa. “Por fin va a poder ser”, apunta Antonia Morales, que añade que “los toros también nos gustan mucho. Siempre vamos a tres corridas mínimo”.
Y es que en esta casa “somos muy de Feria”, como indica Antonia, que añade que “lo llevamos en la sangre. Nos gusta participar en todo lo relacionado con la Feria, que es para disfrutarla”.
Además, Antonia señala que “desde que lo sabemos estamos en una nube. No para de sonar el teléfono y no para de entrar gente para felicitarme”, y añade que “desde que dijeron nuestros nombres hemos sentido una emoción tremenda. Hay que vivirlo para sentirlo”. Además, el manchego manifiesta que “es algo que no se nos va a olvidar en la vida”.
“Tenía la ilusión de estrenar refajo y va a ser por todo lo alto”
Los Manchegos de Honor, como buenos representantes de Albacete, durante los diez días de Feria visten con los atuendos tradicionales. Y es que la vestimenta manchega no es sencilla precisamente, y requiere de muchos detalles que deben lucir impolutos durante los días de Feria. Por este motivo, Antonia y Santos aprovechan esta recta final para poner a punto su trajes y que no falte detalle para cuando llegue el esperado día 7. “Ahora mismo estamos ultimando detalles, está todo casi listo. Esta semana terminamos de hacer los conjuntos que nos quedan”, subraya Santos.
Por su parte, Antonia Navarro confiesa una de sus ilusiones para esta Feria, ya que estrenará un traje de manchega, que la de Albacete tiene muy bien guardado. “Me lo hicieron el año pasado y no lo pude estrenar”, recuerda, y manifiesta que “tenía la ilusión de estrenarlo y va a ser por todo lo alto”.
Una pasión por la Feria que se ha trasmitido de generación en generación en esta familia de Albacete, sin perder ni un ápice de ilusión por el camino, y un sueño que cumplirán madre e hijo, que brillarán durante esta Feria de Albacete como nunca antes.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.