La falta de citas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Valencia y Alicante obligan a los vecinos de estas dos ciudades de la Comunidad Valenciana a desplazarse hasta Albacete o Cuenca para poder pasar la ITV y conseguir la que se ha convertido en una ansiada pegatina.
Según publica el diario ABC, las estaciones de ITV de Castilla-La Mancha reciben un alto número de conductores procedentes de ciudades como Valencia y Alicante, ya que en sus respectivas provincias no consiguen coger cita para pasar esta inspección, lo cual podría acarrear una multa en caso de circular con ésta caducada.
Muchas de estas personas ven la inminente caducidad de su ITV y se ven obligados a recorrer cientos de kilómetros hasta ciudades cercanas como Albacete o Cuenca para conseguir pasar la ITV y conseguir la pegatina que acredita que todo en sus vehículos a nivel mecánico está en regla.
Mientras tanto, el Gobierno de la Generalitat Valenciana trata de poner orden contra el colapso y las webs falsas, y hasta de reventas, que ponen entre la espada y a la pared a los vecinos de Alicante y Valencia, que no les queda otra que coger cita en una ITV a kilómetros de casa.
Aunque en Albacete se han producido colas, estas han sido fluidas, como explican vecinos valencianos al diario ABC, a diferencia de las de sus ciudades, en la que conseguir hora para superar la Inspección Técnica de Vehículos se ha convertido en un peculiar calvario.
Sin citas para pasar la ITV y obligados a desplazarse a Albacete
De esta manera, alicantinos y valencianos, además del coste de la ITV deben asumir los gastos derivados de viaje, como la gasolina, y la gran pérdida de tiempo que supone. Un largo viaje, que suma varias horas y varios cientos de kilómetros, solamente para superar la ITV y volver a casa, a pesar de contar con una de estas estaciones cerca de sus domicilios.
A este problema, se han sumado las estafas que se han sucedido en los últimos meses, en la que varios vecinos de la Comunidad Valenciana han sido estafados a causa de páginas webs fraudulentas, que aseguraban la cita pero finalmente se quedaban con el dinero de las personas.
Entre 200 y 500 euros del multa
Cabe destacar que no contar con la ITV en vigor conlleva una multa de entre 200 y 500 euros, ya que no se puede circular con esta caducada o con un informe desfavorable sobre el vehículo.
Según ha podido consultar El Digital de Albacete, en estos momentos, en Alicante no se podría coger cita hasta finales de julio, y en otras ciudades como Benidorm se hace imposible, ya que no hay citas disponibles desde ahora hasta agosto, y el mes de septiembre no ha abierto la agenda. Lo mismo ocurre en Elche, mientras que en otras localidades como Torrevieja, el colapso disminuye ligeramente, eso sí, a partir de mediados de julio, lo que para muchos ya podría suponer más de una multa.
Por otra parte, en Valencia capital no habría citas para este verano, excepto en una de las estaciones de ITV de la capital, donde quedan algunas citas para agosto. En otras localidades cercanas como Sagunto, no hay citas disponibles, mes de agosto incluido, y lo mismo ocurre en Gandía, que actualmente tampoco cuenta con ninguna cita disponible.