Una de las obras de la artista Soledad Sevilla viajará desde Albacete para exponerse en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, localizado en Madrid. Así, el Ayuntamiento de Albacete daba luz verde a la cesión de una obra de esta reconocida artista a este museo para ser expuesta.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene previsto realizar una exposición retrospectiva en torno a la carrera de la artista Soledad Sevilla. En concreto, esta muestra artística se desarrollará desde el 24 septiembre de 2024 hasta el 10 de marzo de 2025.
Obra que puede verse en Albacete
Con tal motivo, solicitaban al Ayuntamiento de Albacete el préstamo de una obra pictórica de la citada artista que forma parte de la serie ‘La Alhambra: El color y la luz están dispuestos de manera que a veces son contrarios y a veces semejantes’. Se trata de una obra que actualmente forma parte de los fondos municipales del Ayuntamiento de Albacete.
Este óleo sobre lienzo se encantara en el Museo Municipal de Albacete y cuenta con unas medidas de 220 x 186 centímetros. Igualmente, se extrae del acta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete que el valor de la obra en el momento de su adquisición con motivo de la I Bienal de Ciudad de Albacete fue de 1.923 euros, puntualizando que el valor actual de la obra para el seguro asciende a 30.000 euros.
Condiciones de la cesión temporal de esta obra para que sea expuesta en el Museo Reina Sofía
Teniendo en cuenta el fin de interés cultural para el que se solicita y las condiciones de seguridad y conservación para la exhibición de las obras que deberá reunir la sala donde se lleva a cabo la exposición, se propone la cesión de la mencionada obra. De este modo, el Ayuntamiento de Albacete autorizaba la cesión de esta obra, pero bajo unas determinadas condiciones.
Al respecto, se especifica que el Ayuntamiento de Albacete como prestador y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como prestatario, firmarán tanto a la entrega como a la devolución de la obra, las correspondientes diligencias en las que conste la ficha básica de la obra objeto de préstamo, así como el valor a efectos del seguro. Además, el Museo Reina Sofía suscribirá una póliza de seguro en la modalidad de ‘clavo a clavo’ siendo su beneficiario el Ayuntamiento de Albacete y cuya copia deberá remitir a este Ayuntamiento.
Se concreta que todos los gastos derivados del préstamo, como el embalaje y el transporte de ida y vuelta, irían a cargo del peticionario. También deberán aportar embalaje rígido, recomendable en caja de madera provista de dos asas o listón para sujeción. En todo caso el transporte se realizará en vehículo en el que los cuadros deberán ir perfectamente anclados.
La manipulación de la obra estará en todo momento a cargo de profesionales que se encargarán de su retirada, fotografiada, para fines de difusión didáctica. Además, en caso de prórroga de la exposición, esta será comunicada por escrito al Ayuntamiento de Albacete.