Un nuevo capítulo se abre en relación al contrato de gestión del Palacio de Congresos de Albacete. El Ayuntamiento de la ciudad y la empresa concesionaria de la gestión del Palacio de Congresos y sus instalaciones anexas (Hotel Beatriz y aparcamiento) tomaban la decisión de poner fin a su relación contractual, una decisión que está suponiendo un largo proceso administrativo y judicial para determinar los compromisos económicos de cada una de las partes.
Desestiman las alegaciones de la empresa concesionaria de la gestión del Palacio de Congresos de Albacete
Concretamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete desestimaba todas las alegaciones efectuadas por la sociedad Inversores Hoteleras Albacete (Inveralba) y aprobaba el incidente de la liquidación del contrato de concesión de obra del Palacio de Congresos de Albacete, así como de la zona complementaria de explotación comercial, por una cantidad superior a los 8,8 millones de euros, a favor del concesionario. De este modo, el Consistorio considera que no tendría que hacer ningún abono a la sociedad encargada de la gestión de este espacio, y es que la concesión de este contrato se extendería hasta el año 2047.
El Ayuntamiento de Albacete cifra en cerca de 14,6 millones de euros el prejuicio causado, una cuantía económica a la que cabría restar los 8,8 millones de euros anteriormente mencionados. Igualmente, se especifica en el acta de la Junta de Gobierno Local que 8,6 millones de euros corresponden a «deficiencias de mantenimiento y conservación en las instalaciones derivadas del acto de reversión”.
Efectos de la pandemia de COVID-19
Cabe recordar que el contrato para la gestión del Palacio de Congresos de Albacete y sus instalaciones anexas lleva vigente desde el año 2006. Sin embrago, la pandemia de COVID-19, supuso que esta situación contractual diera un giro que aún no se ha resuelto, estando el procedimiento abierto tanto por vía administrativa como judicial.
En 2020 la concesionaria planteó la resolución del contrato por renuncia unilateral, basándose en la inviabilidad económica de la concesión debido a los devastadores efectos de la crisis de la pandemia. Al respecto, consideraban que habría que añadir la circunstancia de que el Ayuntamiento de Albacete, “a pesar de las repetidas solicitudes de auxilio por la concesionaria, se habría desatendido de la obligación de reequilibrar la concesión”, entendido que la resolución de la concesión, obedece además a una causa imputable a la Administración por «no haber atendido a su obligación de reequilibrio económico del contrato».
En concreto, la concesionaria solicitaba que la Administración acordara la resolución del contrato confesional, la renuncia unilateral y proceda a la liquidación efectiva del mismo. Al respecto, solicitaba que se le abonese el importe correspondiente, tomando como referencia la cantidad invertida en el equipamiento del Palacio de Congresos, la construcción y equipamiento del hotel, y en la urbanización y ejecución del aparcamiento, valoradas en más de 38,7 millones de euros, así como que proceda a la devolución de la garantía prestada en virtud de contrato concesional.
Una petición que desestimaba la Junta de Gobierno Local de Albacete en 2021 considerando que “las condiciones que pretende hacer valer la entidad recurrente para reequilibarar la concesión, no fueron las establecidas en las bases reguladoras de la licitación”. Igualmente, señalaban que la renuncia unilateral de la empresa concesionaria constituye “es causa imputable al concesionario, y constituye un incumplimiento culpable, por lo que le será incautada la garantía definitiva y deberá indemnizar al órgano de contratación de los daños y perjuicios ocasionados en lo que exceda el importe de la garantía incautada”.
Detectadas deficiencias por valor de 8,6 millones de euros
La resolución de este contrato de gestión del Palacio de Congresos de Albacete se ha extendido desde entonces en múltiples capítulos, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local en relación a la desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria el último de estos episodios.
La Junta de Gobierno cifra en más de 5,7 millones de euros el saldo desfavorable que deja la mercantil con su renuncia a seguir con el cumplimiento de este contrato. Pero además, se desprende de informes técnicos sobre el estado de mantenimiento del Palacio de Congresos de Albacete, así como sobre el estado de conservación del Hotel Beatriz & SPA, un resumen de las deficiencias en la conservación de estos inmuebles cuyo valor ascendería a 8,6 millones de euros.
Unas deficiencias de mantenimiento que sería preciso reparar, elevándose hasta rozar los 2 millones de euros las relativas con desperfectos en la arquitectura y urbanización del Palacio de Congresos, según recoge este documento oficial consultado por El Digital de Albacete. Además, se estima la cuantía necesaria para la reparación de estas deficiencias en el hotel anexo en más de 2,6 millones de euros. Se trata de una cuantía económica a la que cabría sumar deficiencias en otros sistemas e instalaciones.