Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Circo ‘Made in Albacete’

La compañía Rolling Cyrcus tiene claro sello albaceteño

Rolling Cyrcus es un compañía de circo, natural de El Bonillo, que se dedica de manera profesional a recorrer diferentes ciudades para dar a conocer sus espectáculos, los cuales contienen varios tipos de modalidades circenses. Desde los malabares hasta números aéreos o de clown, pasando por las acrobacias, esta compañía bonillera fusiona interpretación con varias disciplinas, lo que hace que sus espectáculos sean únicos e irrepetibles.

Una compañía que se ha desarrollado en este pueblo de la provincia de Albacete, ya que la mayoría de los componentes de este grupo son naturales de El Bonillo. Una pequeña localidad albaceteña, que alberga una compañía con un gran talento circense, tal y como han demostrado los especialistas que la componen en sus más de 15 años de trayectoria.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

Desde el año 2007 hasta hoy, esta compañía bonillera ha evolucionado a pasos agigantados, pasando de ser una asociación cultural juvenil a una compañía circense profesional. Con motivo del Día Internacional del Circo, que se celebra este sábado 20 de abril, Christian Moral, representante de Rolling Cyrcus, aprovecha para echar una mirada atrás y ver el recorrido que ha hecho esta compañía, de la mano de sus compañeros Álvaro, Ángeles, Ángel, Bea y Fran. En estos momentos, Rolling Cyrcus se encuentra trabajando en el proceso creativo para desarrollar su nuevo espectáculo, tal y como confirma Christian Moral a El Digital de Albacete.

La compañía circense Rolling Cyrcus, ligada a sus orígenes albaceteños

Rolling Cyrcus se desarrolló “en un plano municipal, colaborando con actividades locales, siempre vinculadas con el circo”, recuerda Christian Moral sobre los primeros años, cuando la compañía aún era una asociación cultural de jóvenes enamorados de las disciplinas circenses. Poco a poco, “fuimos adquiriendo cierto nivel de formación en varias disciplinas y fuimos implementando una serie de espectáculos a nivel amateur”, explica Moral a el Digital de Albacete.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

Entre malabares y acrobacias, la compañía salió de El Bonillo hacia localidades próximas en un viaje que no ha dado por finalizado y que sigue haciendo de la mano de la red de teatros de Castilla-La Mancha, a la que “dimos el salto hace cuatro años”, como indica Christian Moral de Rolling Cyrcus.

Rolling Cyrcus ha vivido una trayectoria muy ligada a sus orígenes bonilleros, puesto que “hemos realizado muchas actividades con el Ayuntamiento del Bonillo, como malabares, pasacalles o talleres de circo”, tal y como apunta Moral, que añade que “una de las más importantes es la participación en el festival de música Alterna, donde ofrecemos un espacio cultural paralelo en turno diurno con muchas actividades”. Una cita que se ha convertido en imprescindible, ya que llevan con ella 15 años. Mientras se desarrolla el festival de música, esta compañía ofrece algo diferente y especial, siempre con su particular toque circense, ya que “en el mundo festivalero, hay pocos que te den una oferta cultural para conocer otras cosas además de la música y los conciertos”, señala Christian Moral.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

El espectáculo ‘Run Away’ y el Festival Internacional de Circo de Albacete

Esto últimos cuatro años, Rolling Cyrcus ha estado girando con su espectáculo ‘Run Away’, una creación especial que aúna “una parte teatral y una parte circense ambientado en la época victoriana. Se basa en dos hermanos que desarrollan una vida nómada y van de pueblo en pueblo intentando sacarle riqueza a la gente”, como apunta Christian Moral. Un espectáculo completo, donde los artistas circenses desarrollan “malabares, acrobacias, números de clown y aéreos”. Otro de los espectáculos que más han llamado la atención ha sido ‘Por amor al aire’, “que lo realizan un dúo de chicas con aéreos y acrobacias”, como explica Christian Moral.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

Otro gran hito de la compañía, además de encontrarse en la red de teatros de Castilla-La Mancha, donde “hemos hecho más de cincuenta representaciones, especialmente en la provincia de Albacete”, afirma Moral, que añade que también han tenido el honor de actuar en “el Festival Internacional de Circo de Albacete en 2020, donde tuvimos la suerte de protagonizar una gala exclusiva en el Teatro Circo”, tal y como señala el artista circense Christian Moral.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

Paso a paso y día tras día, este grupo de una localidad albaceteña ha conseguido hacerse a sí mismo a base de trabajo, con una peculiaridad: “La formación que hemos adquirido ha sido autodidacta. Hemos intentado ir captando disciplinas, rutinas, trucos y demás apoyándonos en otros artistas y asistiendo a clase, generalmente de manera breve”. “Esto lo hemos integrado también en los espectáculos cuando los diseñamos. Nosotros creamos todo, desde la puesta de escena, la música, la fotografía, hasta el último detalle”, apunta Moral, que añade que “somos seis personas y nos encargamos nosotros de todo”.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

Una compañía completamente multidisciplinar y profesional, aunque a pesar de ello “no podemos vivir de esto”, tal y como explica Christian Moral, que manifiesta que “cada uno tenemos nuestro trabajo y también vivimos en ciudades distintas”.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

La compañía circense Rolling Circus no olvida sus raíces y Christian Moral manifiesta que desde El Bonillo “siempre nos han dado un empujón para sacarlo adelante y nos han dado un espacio”. Empezar desde cero no es fácil, y puede que se haga más complicado en algunas ocasiones cuando este tipo de iniciativas parte de una zona rural. Sin embargo, este no es el caso de este grupo de albaceteños que indican que “hemos tenido facilidades porque nos han apoyado. Hemos sentido el apoyo de las administraciones”. “Los ayuntamientos han apostado por nosotros, también es cierto que nuestros espectáculos son para todos los públicos y se pueden adaptar a los escenarios”, tal y como explica Christian Moral a El Digital de Albacete.

Rolling Cyrcus / Foto: Cedida

Una compañía que sigue unida gracias al amor y la pasión de este grupo albaceteño por el circo, que abre un abanico de posibilidades a los artistas,  ofreciendo verdaderas obras de arte repletas de dificultad, algunas de ellas inimaginables para los espectadores albaceteños que llevan admirando a esta compañía más de 15 años.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba