La pista del Teatro Circo de Albacete volverá a llenarse de magia y de números asombrosos que dejarán sin palabras al público asistente. El Festival Internacional de Circo de Albacete celebra su XVII edición con la participación de artistas circenses procedentes de cerca de veintena de países que prometen deslumbrar y brillar en esta importante cita.
Artistas que con sus números hacen posible aquello que parece imposible. Piruetas, trucos de magia, arriesgados malabares y equilibrios sumergirán por unos instantes en un universo mágico al público que tenga el privilegio de asistir a una las cerca de 20 galas de este festival circense que se celebran en el Teatro Circo de Albacete.
El Festival Internacional de Circo de Albacete “ha evolucionado a lo grande”
El Festival Internacional de Circo nació hace 17 años, una importante trayectoria que le ha valido para madurar y para consolidarse como una de las citas culturales más importantes para Albacete y que ha traspasado fronteras, atrayendo a público internacional. Desde hace más de una decáda están al frente de este reconocido festival Antonio Álvarez y sus hermanos, quienes han apostado por crear edición tras edición un espectáculo de máximo nivel.
Consideraba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Antonio Álvarez, que esta cita “ha evolucionado a lo grande”. Al respecto, sostenía que “cada año hemos ido creciendo un poquito más, pero ese poquito es mucho”, ya que “supone que se llenen todas las funciones, que sigamos ampliando el número de funciones y se sigan agotando las entradas, y que el nivel técnico y artístico cada vez sea más espectacular para sorprender a ese público que llena el Teatro Circo cada año”. Y es que, compartía con El Digital de Albacete que su trabajo al frente de este importante espectáculo no es otro que “seguir sorprendiendo a los espectadores”.
Durante estos casi 18 años de vida el Festival Internacional de Circo de Albacete ha ido creciendo y posicionándose como referente mundial, colándose entre los mejores del mundo. Al respecto, manifestaba Antonio Álvarez que hay quien compara el Festival Internacional de Circo de Albacete con “festivales como el de Mónaco, París, Roma o Budapest que llevan muchas más ediciones”, algo que consideraba “un orgullo para nosotros y por lo que estamos muy contentos”.
Sorprender al público; el objetivo del Festival Internacional de Circo de Albacete
Una evolución constante en la que desde la Dirección del Festival Internacional de Circo de Albacete intentan buscar “el más difícil todavía”, confesaba Álvarez. Un arduo trabajo enfocado en asombrar e impresionar al público que, fiel a esta cita, agota las entradas para disfrutar de “algo que saben que es único e irrepetible”, trasladaba.
Hacer disfrutar al público es precisamente leitmotiv del Festival Internacional de Circo de Albacete. Para ello, llegan hasta la pista del Teatro Circo “artistas que evolucionan en sus ejercicios porque quieren seguir siendo aún mejores”, explicaba Antonio Álvarez. Y es que, ponía de relieve que “esto no es solo un espectáculo de circo, sino que también es una competición”.
Sobre este aspecto, remarcaba que muchos de los artistas que participan en el Festival Internacional de Circo de Albacete “crean ejercicios que realizan solamente para este festival”. Los artistas ponen toda la piel en el asador con el único objetivo de crear su magia y que el público pueda ver y disfrutar de algo único en Albacete.
Un espectáculo único e irrepetible en el Teatro Circo de Albacete
Un espectáculo que se confecciona con mimo y minuciosidad intentado incorporar cada edición novedades, como disciplinas que van naciendo en el mundo circense o disciplinas que se unen con otras artes como la música, la danza o el canto para hacer aún si cabe más rica una actuación de circo. Todo ello es uno de los motivos que hace especial y extraordinaria a esta nueva edición del Festival Internacional de Circo de Albacete.
Participarán en la misma artistas procedentes de Italia o Ucrania, naciones que “están muy consagradas en el mundo del circo porque son países que crean una gran cantidad de artistas”, trasladaba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete. Pero además, apostaba por incorporar a este espectáculo a artistas circenses llegados de países como Tayikistán o Brasil que este año se suman al festival y que saldrán a la pista del Teatro Circo de Albacete con disciplinas y ejercicios únicos.
Cintas aéreas, malabares, mástil chino, acróbatas, lanzadores de cuchillos y ballestas o lazo americano, serán algunos de los números que estos importantes artistas de circo muestren ante el público albaceteño y ante el jurado internacional que calificará sus actuaciones durante la fase de concurso. “Toda una serie de disciplinas que intentamos que cada año sigan sorprendiendo al público”, explicaba Antonio Álvarez.
Estar al frente del Festival Internacional de Circo de Albacete: “Para nosotros a veces es como un juego, aunque sea un trabajo duro”
Un total de 14 años lleva Antonio Álvarez junto a sus hermanos al frente del Festival Internacional de Circo de Albacete, prácticamente desde que nació esta importante cita cultural. Además, relataba que llevan el circo en la sangre ya que son “la octava generación en nuestra familia” que se dedica al universo circense.
Por tanto, confesaba que el circo “es nuestra vida y nuestra pasión”. Un trabajo complejo y sacrificado, ya que crear un festival es ir mucho más allá que dar vida e un simple espectáculo de circo. Así para que todas las piezas encajen y funcionen deben ensamblar un complejo engranaje.
Este trabajo lleva a Antonio Álvarez y a sus hermanos a viajar por todo el mundo durante todo el año para buscar a los mejores artistas y que estén presentes con sus números en el Festival Internacional de Circo de Albacete. Esta laboriosa actividad supone confeccionar “uno de los espectáculos de circo de referencia, ya no solo en Albacete y en la región, sino también en España y en Europa”, señalaba.
Un espectáculo de primer nivel mundial que confesaba Álvarez, “para nosotros a veces es como un juego, aunque sea un trabajo duro”. Y es que, supone largas jornadas de trabajo sin apenas dormir, “estar pendiente de los 50-60 artistas que en estos últimos días están viajando por todo el mundo para llegar a Albacete y para los que necesitamos que haya personas esperándolos en aeropuertos, estaciones y terminales de todo el mundo”, comentaba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete.
Pero esta labor de dirección no termina ahí, sino que a su llegada a nuestra ciudad son recibidos con los brazos abiertos, ofreciéndoles lo mejor de nuestra tierra, como es el Teatro Circo. Un emblemático espacio y único en el mundo en el que se desarrolla esta cita circense y que asombra a todos los artistas que pisan su pista.
Sobre este espacio único destacaba que es una de las principales características del festival, confesando que es algo “atractivo para el artista, para su prestigio y para su carrera artística decir que ha estado en este teatro por donde han pasado los mejores artistas del mundo”. Por todo ello, el Festival Internacional de Circo de Albacete se ha convertido en un referente y es el espejo en el que se miran muchos otros espectáculos circenses.
Un festival “asequible y para toda la familia” en Albacete
Desde sus inicios este festival fue concebido “para la ciudad de Albacete y para los albaceteños”, adelantaba Antonio Álvarez. Estar el corazón de la ciudad y ser parte de la misma es el motivo por el que “los precios de las entradas son muy asequibles”, especialmente “si tenemos en cuenta la categoría y el prestigio que tiene el festival”, explicaba.
Al respecto, apuntaba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete que “un espectáculo como este y con esos precios no se ve en ninguna ciudad del mundo”, añadiendo que “para ver otros espectáculos similares estaríamos hablando de entradas súper caras”. Sin embargo, el de Albacete no es el caso, ya que “tenemos un festival asequible y para toda la familia”, recordaba Antonio Álvarez.
Un festival que busca “ser único en el mundo”
Un crecimiento imparable que ha supuesto que Albacete comparta con el resto del mundo este Festival Internacional de Circo. Sobre la procedencia de quienes vienes a disfrutar de este evento circense confesaba Álvarez que “nos hacen peticiones de entradas aficionados al circo de todo el mundo”, con todo lo que ello supone cultural y económicamente para la ciudad.
El Festival Internacional de Circo ha madurado y camina con paso firme hacia su mayoría de edad. Este festival evoluciona teniendo claro que “no queremos ser el mejor festival del mundo. Lo que queremos es ser únicos en el mundo”, sostenía Antonio Álvarez sobre el futuro del Festival Internacional de Circo de Albacete.
Albacete; trampolín para muchos artistas de circo
Una virtud que consideraba el director del festival que “ya tenemos y de ahí que sea referente” para artistas y para los máximos exponentes del arte circense. Concretamente, asisten al Festival Internacional de Circo de Albacete directores de circo, representantes de agencias artísticas, de espectáculos de todo el mundo, teatros, programas de televisión y programas de ‘Got Talent’ de todo el mundo para buscar nuevos números que incorporar a sus propuestas creativas. De modo que, esta cita en Albacete supone un trampolín para muchos de estos artistas, logrando con sus actuaciones contrataciones en otros importantes lugares y espectáculos a nivel internacional.
Además de por el mágico enclave en el que se desarrolla este evento, el Festival Internacional de Circo de Albacete es único por su duración, ya que está considerado como el más largo del mundo. Las actuaciones se extenderán durante tres semanas con diferentes galas que acogerá el Teatro Circo de Albacete.
Cerca de un mes en el que los artistas tienen la oportunidad de disfrutar de la ciudad, viven la ciudad y viven con el público de Albacete. Un festival de referencia en una ciudad acogedora que se ha convertido en una cita clave para estos artistas, y es que “muchas veces son ellos los que nos los que nos llaman y nos piden poder estar en el Festival Internacional de Circo de Albacete”, confesaba su director.
Una cita única que hace que la ciudad de Albacete también crezca y que sea conocida en el mundo gracias al circo.