La despoblación de muchos municipios es un gran problema de la denominada ‘España vaciada’. El trabajo se congrega en su mayoría en las grandes ciudades dejando a los pueblos sin jóvenes que los habiten. Algunos municipios de Castilla-La Mancha sufren esta despoblación porque el trabajo se concentra en su gran mayoría en las ciudades. Pueblos de Albacete también han visto descender su población debido a que los ciudadanos tienen que marchar a las ciudades en busca de un trabajo que les garantice un futuro.
En los últimos años un factor que ha comenzado a beneficiar que la gente se quede en los pueblos es el teletrabajo, que llegó durante la pandemia y en muchos casos se ha implantado como forma de trabajo. A pesar de ello, sigue habiendo pueblos en España con muy pocos habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pueblo con menos habitantes de España se encuentra en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.
Illán de Vacas, el pueblo con menos habitantes de España
Illán de Vacas es la localidad española con menos habitantes del país. Este municipio se encuentra a 46 kilómetros (km) de Toledo y a 23 km de Talavera de la Reina. Según el INE, es el pueblo con menos habitantes de España, aparecen 3 habitantes censados a día de hoy. El alcalde de este municipio es Javier Bollaín Renilla y los otros dos habitantes del pueblo son familiares del alcalde, Julián Renilla y su hijo, Estanislao Bollaín.
Este municipio cuenta con unas diez viviendas aproximadamente y llama la atención que sus calles están sin asfaltar. El alcalde espera poder llevar adelante mejoras en su pueblo y eso empieza por acabar con el bloqueo administrativo que existe en el municipio por la falta de un secretario que controle este tipo de asuntos. Según el INE, en el siglo XIX llegaron a vivir en Illán de Vacas más de 300 habitantes, pero la falta de oferta laboral provocó que poco a poco los vecinos se marcharan a otra lugares en busca de un trabajo y una vida mejor.
Protagonista de un anuncio de televisión
En algunas entrevistas, el alcalde del pueblo ha asegurado que son muchos los curiosos que llegan hasta Illán de Vacas para conocer el pueblo con menos habitantes de España. Este municipio también fue protagonista de un anuncio de televisión. En 2022, Jesús Calleja y una conocida marca de automóviles grabaron un spot publicitario destacando que Illán de Vacas es el pueblo con menos habitantes de España.
“Illán de Vacas es el pueblo más pequeño de España según el I.N.E. Sus 4 habitantes tienen sueños de ser más grandes”, dice este spot publicitario. En el anuncio aparecen los habitantes de este pequeño municipio reivindicando que si son escuchados lograrán que este pueblo deje de ser el más pequeño de España. “Si nos hacen caso, dejaremos de ser el pueblo más pequeño de España y lo será otro”, dice uno de los vecinos en el anuncio a Jesús Calleja.
Que sea el municipio con menos habitantes de España ha resultado ser motivo de curiosidad para muchos. Illán de Vacas es la prueba de cómo ha afectado la despoblación a algunos lugares de España, pero su alcalde y el resto de habitantes esperan conseguir las mejoras para que poco a poco el pueblo pueda recibir a nuevos vecinos.
/Foto de portada: Captura del anuncio de Hyundai España/