Cuatros socios de una empresa privada de telecomunicaciones de Daimiel serán juzgados a partir del próximo martes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, por ofrecer a sus clientes la posibilidad de ver partidos de fútbol de distintas competiciones a través del canal Bein Sports HD 17.
Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal, al que ha tenido acceso EFE, desde una fecha indeterminada pero al menos hasta octubre de 2018, la mercantil ven´kia comercializando y distribuyendo la señal de canales extranjeros árabes, concretamente el canal “Bein Sports HD 17” producido por Mediaproducción S.L.U.
En estos canales se retransmitieron partidos de la Liga Española de Fútbol Profesional (Liga Santander) y de competiciones organizadas por la UEFA (Champions League y Europa League) incorporados a la oferta de canales que ‘Daimiel TV’ ofrecía a sus abonados, tanto particulares como comunidades de propietarios o establecimientos hosteleros.
Servicio televisivo de pago
La oferta se enmarcaba en su servicio de televisión de pago, a sabiendas que la distribución dentro del territorio español de la señal de canal “Bein Sports HD 17” en el que se retransmitían los partidos de fútbol era ilícita, sin contar con la preceptiva autorización de Mediaproducción S.LU y con la intención de obtener un beneficio económico, según mantiene el ministerio público.
Asimismo, el fiscal sostiene que entre enero de 2014 y octubre de 2018 ‘DAIMIEL TV’ reunió al menos a 1.578 clientes abonados al servicio de televisión, obteniendo en esas 58 mensualidades una cantidad de 1.098.288 euros (a razón de 12 euros mensuales por cada abonado).
Para suministrar dicha señal televisiva entre los clientes que estaban suscritos, los acusados recibían la señal codificada a través de un receptor legal, para después manipularla técnicamente, mediante desviación y conexión a un canal prefijado con el que contarían con derechos de imagen ya existente, al que meterían la desviación de la señal del canal de pago.
Para ello previamente informaban a sus clientes que serían conocedores que por un canal determinado se estaría retransmitiendo los partidos de fútbol que eran emitidos por Canal Being Sport 17 HD, que sólo se transmite en Marruecos, sin estar permitido realizarlo en España.
Delito contra a propiedad intelectual en Castilla-La Mancha
El fiscal considerado que estos hechos son constitutivos de un delito contra la propiedad intelectual, por el que pide que los acusados sean condenados a una pena de tres años y seis meses de prisión.
Además, pide que se le imponga a la mercantil una multa de 2.196.576 euros de multa, el duplo del beneficio obtenido, así como que en concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnicen conjunta y solidariamente como responsabilidad civil subsidiaria a Mediaproducción S.L.U en la cantidad de 1.098.288 euros, junto a los intereses legales.