El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real se ha pronunciado a favor del recurso interpuesto por un guardia civil al que se le había cesado del equipo de VioGén para incorporar a su puesto a una compañera, de manera que el agente deberá ser reincorporado.
Así lo ha dado a conocer este viernes la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en un comunicado, en el que ha denunciado el «trato discriminatorio» sufrido por este agente, agravado por el hecho de ser la persona que tenía más formación y experiencia en la materia.
«Con esta sentencia ha quedado demostrado que, en ningún momento, la Guardia Civil motivó el cese de este guardia civil», ha señalado la AEGC, a la vez que ha indicado que no ha podido motivar dicho cese «porque en la Guardia Civil no hay ningún criterio que fije que para tener destino en los equipos de VioGén – que se encargan de los casos de violencia de género- se ha de ser de condición femenina o que en el supuesto de optar al puesto un hombre y una mujer tenga prevalencia la última».
Para la asociación, al no darse las anteriores condiciones «no hay razón para privilegiar a un sexo sobre otro». En todo caso, ha opinado que si el Instituto Armado considera que en estos puestos deben prevalecer las mujeres sobre los hombres, «lo que debe hacer es modificar las condiciones de acceso a estos equipos».
Si bien, ha dicho que teme que esta circunstancia no ocurrirá, entre otros motivos, porque la Guardia Civil tiene «una grave falta de personal, especialmente femenino, por lo que muchas de estas unidades no podrían cubrir las vacantes».
A su juicio, «lo que debe hacer la Dirección General de la Guardia Civil es hacer más atractiva la profesión a las mujeres y no cargar sobre los hombros de los y las guardias civiles sus errores».
Finalmente, la AEGC ha lamentado que con este cese no sólo se ha perjudicado a este agente, sino, también, a la compañera que ocupó su puesto y que ahora se encontrará sin destino.