El subsector de Tráfico de Ciudad Real ha dado a conocer los resultados del Plan Invitra 2023 en la Autovía del Guadiana A-43 en el tramo comprendido entre Ciudad Real y Manzanares, que ha permitido que en ese año no se hayan producido accidentes de tráfico mortales en dicho tramo de carretera.
Según los datos facilitados este viernes en un comunicado de prensa, en 2023 no se ha registrado ningún siniestro vial con fallecidos en el tramo, cuando en 2022 se registraron 7 fallecidos, mientras que el número de accidentes con heridos se ha reducido en un 58%.
El Plan Invitra se puso en marcha precisamente después de que en 2022 se produjera un notable incremento del número de fallecidos por siniestro vial en esta autovía, lo que supuso durante el pasado año intensificar la presencia de patrullas y se ha concentrado la vigilancia del tráfico, a fin de que los usuarios tuvieran la sensación de una presencia policial casi permanente.
Para ello se han ampliado los controles de velocidad y los controles preventivos de alcoholemia y drogas, y se ha prestado una especial atención a las infracciones relativas a velocidad, uso del teléfono móvil, conducción bajo los efectos de alcohol y drogas y utilización de los dispositivos de seguridad pasiva.
El plan ha permitido realizar un total de 4.542 patrullas, practicar 5.045 pruebas de alcoholemia, de las cuales 6 han sido positivas, y realizar 144 pruebas de drogas, de las cuales 56 han tenido resultado positivo.
También se han formulado 1.660 denuncias por exceso de velocidad, 396 a la Ley de Tráfico y 496 por infracciones al resto de la normativa de seguridad vial.
En cuanto a la siniestralidad vial, la Guardia Civil ha informado de que se han registrado 51 siniestros viales, contabilizándose ocho accidentes con víctimas, ninguna mortal, aunque como resultado de estos siniestros hubo un herido de carácter grave y nueve heridos leves.
En cuanto a las características de la siniestralidad, han señalado que más de las tres cuartas partes de los accidentes se han producido en días laborables, predominando los lunes, jueves y viernes, con diez siniestros registrados cada uno de dichos días.
Cerca de un tercio de los accidentes se han debido a distracciones o desatenciones en la conducción por diversos factores y más del 40% de los siniestros han consistido en salidas de vía, mientras que las colisiones han superado el 29%.
El 76% de los vehículos implicados han sido turismos.
Teniendo en cuenta los resultados del plan el pasado año, la Guardia Civil tiene la intención de mantenerlo durante el año 2024 y ampliarlo a otras carreteras ciudadrealeñas.