Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

El albaceteño que debido a una enfermedad rara hizo del humor su profesión y su terapia

Para Ismael Galletero, la comedia es su mayor terapia

La historia de Ismael Galletero puede servir de inspiración para mucha gente. El humorista albaceteño hace años que vive en Murcia, pero recuerda con cariño sus primeras veces actuando en el Albacete Comedy Club, en Le Première, “allí fue cuando me subí a un escenario de verdad a hacer mis primeros diez minutos de monólogo”, cuenta Ismael a El Digital de Albacete. 

Ismael se encuentra entre Albacete y Murcia, y ha recorrido cada rincón de España llevando mucho humor. Aunque la vida de Ismael dio un vuelco, la comedia siempre ha sido su mejor medicina. Este albaceteño padece la enfermedad rara llamada Arnold-Chiari tipo 1’, una enfermedad que afecta a la médula y el cerebelo. Siempre fue el “payasico” de la clase y de su entorno, por ello su gran ilusión era ser cómico o monologuista y la enfermedad que padece no ha sido un impedimento. 

“Cuando me detectaron esta enfermedad rara, me tuvieron que operar del cerebelo y de la médula. En esta época descubrí por internet un curso en Madrid. Estuve 10 semanas yendo todos los lunes a Madrid y volviendo en el mismo día a Murcia”, relata este albaceteño. Sus profesores y amigos siempre han reconocido su capacidad para hacer reír a la gente. 

Cómo afrontar la vida con una enfermedad rara

Aunque desde el inicio consiguió ganarse al público y actualmente cuenta con numerosos espectáculos, la enfermedad sigue condicionando su vida, pero Ismael es de los que no pierden el buen humor ante las adversidades. “Siempre intento llevar los miedos y los problemas a la comedia”, afirma Ismael. 

Hasta cuando le diagnosticaron la enfermedad rara que padece encontró un chascarrillo con el que bromear. “Cuando me dijeron el nombre de la enfermedad dije: Se llama igual que mi vecina la del cuarto, ‘la Chari’”, bromea Ismael. 

Según explica este cómico, “tengo una enfermedad rara en la que desciende el cerebelo porque no tiene más zona para crecer y entonces se mete dentro de la médula y hace que se tapone. Hubo un tiempo en el que no podía ni trabajar y mi mujer tampoco porque de repente  me desmayaba. Tuvimos que volver a Albacete a casa de nuestros padres y allí me lo detectaron y a la semana me operaron”, cuenta. 

“Más que un trabajo es una terapia”

Este albaceteño fue intervenido en una operación de más de 15 horas, pero se sigue quedando con el lado positivo. “Aunque me han quedado bastantes secuelas, salí bien. Aunque tengo dolores neuropáticos 24 horas, el único rato que no me duele nada es cuando estoy en el escenario, entonces para mí más que un trabajo es una terapia”, confiesa Ismael. 

Ante este bache en el camino, Ismael ha sabido sacar fuerzas y refugiarse en el humor como trampolín para seguir adelante, pero especialmente gracias a su actitud tan positiva. “A mí me ha tocado vivir con esto, tengo dos opciones o me acuesto en una cama y me paso el día llorando o intento vivir mi vida dentro de lo que puedo. Yo siempre digo lo mismo, lo importante es estar aquí”, destaca. 

Aunque ahora mismo necesite un manager que le lleve por España para cumplir con sus espectáculos porque no puede conducir a causa de los mareos, sigue agradeciendo tener una agenda tan ocupada. “Me he hecho miles de kilómetros por España y, a veces, durante el viaje voy tumbado en el coche por el dolor. A pesar de ello, soy una persona que piensa que debo dar gracias por lo que tengo. Yo estoy feliz porque estoy aquí”, confiesa. 

Blue Café Teatro

La vida de Ismael siempre ha estado entre Albacete y Murcia, pero desde hace un año y medio regenta el local Blue Café Teatro, ubicado en la calle Cruz 6, en Albacete capital. “Esta sala abre de jueves a domingo y ofrece una gran programación cultural: comedia, música en directo, magia, actividades infantiles para los niños por la mañana”, cuenta Ismael. 

Además, este humorista aprovecha para invitar a todos los albaceteños al próximo espectáculo del 14 de febrero en el Blue Café Teatro, fecha en la que actuará a las 22.00 y será una noche muy especial por el día de los enamorados.“Puedes venir con pareja o sin pareja, o ir con pareja y salir de allí sin pareja. Recomiendo que la gente acuda a todo el mundo porque va a ser espectacular”, anima Ismael. 

Espectáculos por toda España 

Ismael tiene una agenda bastante apretada este 2024. Está de gira con ‘Tres culturas y un reírnos’, en la que también participan otros dos compañeros más, Max Marieges, actor que hace el personaje de Minguito en la serie ‘La que se avecina’ y Andoni Aguirregomezkorta, que ha hecho películas como ‘Cuerpo de élite’o ha aparecido en ‘Vaya semanita’. 

Además, también presenta un espectáculo en solitario que se llama ‘Imprevisible’, “se llama así porque el 80% o el 90% del espectáculo es improvisado con el público conforme va surgiendo”, explica. “Hemos presentado otro espectáculo que se llama ‘Vecinos’, con Marco Antonio Castaño, un cómico de Comedy Central que es mi vecino de verdad. Lo estrenamos en Murcia y tenemos bastantes fechas ya cerradas. Sobre todo quiero destacar el número en solitario, que lo hago mucho en el Blue Café Teatro de Albacete”, cuenta este humorista. 

A pesar de las dificultades por su enfermedad, Ismael se agarra a la vida más que nunca de la mano del humor. “Lo aceptas te adaptas a ello y disfrutas de la vida que es maravillosa”, recomienda Ismael Galletero. 

/Fotos: Cedidas por Ismael Galletero/

María José Timoteo

Natural de Pozo Cañada (Albacete), Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en medios de comunicación como La Verdad (Murcia)
Botón volver arriba