Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

El problema de suministro de este medicamento que amenaza a las farmacias de Albacete y el resto de España

Los albaceteños con diabetes pueden llegar a sufrir glucemias muy altas por la falta de Ozempic

En los últimos meses se ha dado un aumento en la prescripción de un medicamento concreto para la diabetes. Esto ha provocado que en algunas farmacias de Albacete no existan las unidades suficientes de este producto. Ozempic es un medicamento inyectable para pacientes con un tipo concreto de diabetes. Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Pablo Silvestre Molina, este medicamento también puede recetarse a los pacientes para perder peso.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre Molina, en una imagen de archivo.

Aunque se trata de un medicamento que debe tener prescripción médica, en los últimos meses han aumentado los pacientes que lo necesitan y las farmacias han notado esta mayor demanda, pero no reciben más unidades de este producto. 

Un paciente suministrándose Ozempic – Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Financiado solo para los pacientes con diabetes

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete insiste en que es un medicamento controlado porque los pacientes deben tener receta para adquirirlo, pero que el suministro en los últimos meses no es suficiente ante la alta demanda. “Ozempic es un medicamento bastante costoso y está comercializado en España para diabéticos. En este caso está financiado y autorizado por la administración”, destaca Silvestre. 

“Para la indicación de adelgazar no está financiado, lo cual no quita que para la dispensación no requiera receta. Por lo tanto, este medicamento también debe estar diagnosticado para las personas que quieran adelgazar, pero el paciente debe hacerse cargo del 100% de su valor”, explica Silvestre. 

Ozempic / Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Aumento de su consumo para perder peso

Como cuenta Pablo Silvestre, con el tiempo se averigua que ciertos medicamentos que estaban destinados a una patología también pueden tratar otros problemas. El presidente destaca que algo parecido ocurrió hace unos años con otro medicamento, ‘Propecia’. “Se supo que este medicamento para tratar la próstata, también es beneficioso para el crecimiento del pelo”, pone como ejemplo Silvestre.

Con el medicamento Ozempic está ocurriendo algo similar. “Esto suele pasar, ya que hay casos en los que se está tratando para una patología en concreto y se dan cuenta de que el medicamento favorecía la pérdida de peso, como ha ocurrido en este caso”, explica el presidente. 

Ozempic – Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

“Hay un serio problema de suministro de esta medicación en Albacete y toda España”

Según Silvestre, no se trata de desabastecimiento de Ozempic porque en el mercado hay, pero es insuficiente y esto crea un gran problema para los pacientes. “Hay un serio problema de suministro de esta medicación. No llega a ser un desabastecimiento como tal, porque no es que no haya, pero no se suministra al mercado como se debe, nos llega con cuentagotas”. Por ello, “estamos teniendo un serio problema para los pacientes, especialmente para los diabéticos a la hora de dispensar este medicamento” destaca. 

Ozempic – Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Cómo está afectando a los diabéticos de Albacete esta escasez de Ozempic

Deogracias Martínez, presidente de ASFADI (Asociación de Familias Diabéticas de Albacete), cuenta que las personas que sufren este problema se están viendo realmente afectadas por la falta de Ozempic en las farmacias. “Los enfermos de diabetes estamos padeciendo glucemias muy altas y de alguna forma fuera de control”, destaca Deogracias. 

Deogracias Martínez, presidente de ASFADI (Asociación de Familias Diabéticas de Albacete), en una imagen de archivo.

De momento no existe un medicamento que pueda sustituir a Ozempic y los albaceteños que tienen diabetes están alcanzando glucemias muy elevadas. “Sabemos de diabéticos cercanos que se levantan con glucemias de 200 o 250, con este medicamento no pasarían de 120 0 130, por lo que los diabéticos lo echamos mucho de menos y estamos luchando a ver si nos llega”, lamenta el presidente de la ASFADI.

Según el presidente de ASFADI, actualmente, en las farmacias hay escasez tanto de Ozempic de 1 gramo como de 500 mg. Para intentar controlar estas glucemias tan elevadas a falta de Ozempic, Deogracias recomienda “hacer un poco de ejercicio y mantener una buena alimentación para no llegar a alcanzar glucemias de 300 o 400”.

Tanto los pacientes con diabetes como las farmacias están sufriendo un auténtico problema a causa de esta falta de suministro.

/Fotos: Ricardo Rubio – Europa Press – El Digital de Albacete/

María José Timoteo

Natural de Pozo Cañada (Albacete), Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en medios de comunicación como La Verdad (Murcia)
Botón volver arriba