La gastronomía mediterránea es una de las mejor valoradas del mundo. En España contamos con platos famosos en todas partes, pero hay un producto ‘made in Spain’ que no puede faltar en cualquier cena o comida, ese producto es la croqueta y en Albacete se pueden probar las mejores.
Ayer, como dada 16 de enero, se celebró el Día Internacional de la croqueta, uno de los productos más característicos de la gastronomía española. Se conoce que se celebra este día porque en enero del año 1817, un chef de la corte de Luis XIV, Antonin Cáreme preparó una cena para el príncipe de Inglaterra y el gran duque Nicolás de Rusia. En el banquete preparó una bechamel rebozada con una capa crujiente que fue bautizado como ‘croquettess à la royal’.
Las hay de jamón, de boletus, también están las clásicas croquetas elaboradas con la carne del cocido tradicionales en muchos hogares españoles, pero en Albacete hay un chef que cuenta con el título de la mejor croqueta de España en Madrid Fusión 2023, Juan Monteagudo, chef del restaurante ‘Ababol’ y ‘Bechamel’, ambos ubicados en Albacete. También son conocidas en toda España las croquetas del restaurante de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, ‘Cañitas Maite’, en Casas Ibáñez, que consiguieron el reconocimiento a mejor croqueta en el Madrid Fusión 2021.
Ruta de las mejores croquetas de Albacete
Está claro que en Albacete se pueden degustar las mejores croquetas de España y el creador de contenido gastronómico @MiguelGordeando ha subido un vídeo recomendando diferentes restaurantes de Albacete donde probar este manjar. Este creador de contenido recomienda algunas opciones que no son tan conocidas como las ganadoras del Madrid Fusión.
– La primera opción que recomienda @MiguelGordeando es la croqueta de chuletón de ‘Cervecería Tierra’. “Muy buena textura y muy rica de sabor por 1,70 euros.
– También ha recomendado la croqueta de jamón del restaurante ‘Oleana’, “apta para celíacos, muy buen sabor a jamón y esta tira de tocinete por encima la hacen tremenda por 2,50 euros.
– En el restaurante ‘Cencibel’ probó dos croquetas, una de jamón y otra de rabo de toro. “La líquida de jamón está riquísimo, rebozado más grueso y sabor muy contundente a jamón, por 2,30 euros. Probamos también la de rabo de toro, pero a esta le falta sabor (por 2 euros)”.
– Croqueta de cocido del ‘Caldereros’, “textura menos líquida y buen sabor a pollo como las de toda la vida por 2,50 euros”.
Además, el pasado mes de noviembre, se celebraron en Albacete las I Jornadas de la Croqueta, con el eslogan ‘Croqueteando por Albacete’ en las que destacaron tres establecimientos. La mejor croqueta de estas jornadas fue la del restaurante ‘Puerta de Madrid’, en segundo lugar quedó la de ‘Bechamel’, de Juan Monteagudo, y, en tercer lugar, el restaurante ‘El Chaflán de la Tapa’.
Las croquetas de Albacete siguen triunfando y deleitando a todos los comensales que las prueban.
/Foto de portada: Pixabay/