El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de creación de 70 unidades judiciales y adecuación de la planta judicial, que incluye crear dos plazas de magistrados, una en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y otra en la Audiencia Provincial de Albacete.
El Real Decreto contempla 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrado en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las comunidades autónomas así como una plaza de juez de adscripción territorial que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para realizar funciones de refuerzo y sustituciones.
El objetivo es canalizar el previsible incremento de la litigiosidad y adaptar la planta judicial a las necesidades existentes, para garantizar a la ciudadanía la efectividad de la protección judicial de sus derechos, ha explicado el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
En cuanto a la modificación de la planta judicial se crea una plaza de magistrado o magistrada para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y otra para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, correspondiente al orden penal.