La Policía Nacional, en una operación conjunta con varias autoridades extranjeras, ha intervenido cinco toneladas de cocaína en una lancha rápida que se encontraba en aguas internacionales próximas a Cabo Verde y ha detenido a sus cuatro tripulantes, uno de ellos de Toledo.
La Audiencia Nacional ha ordenado el traslado a España y el ingreso en prisión de los arrestados, todos ellos de nacionalidad española, tres naturales de Pontevedra y uno de Toledo.
La embarcación fue abordada la pasada semana por un buque de la marina francesa cuando trataba de cruzar el Atlántico en dirección a Europa transportando 5.132 kilogramos de cocaína, ha informado la Dirección General de Policía este viernes.
Una vez localizada la lancha de los detenidos, de 15 metros de eslora y con cuatro motores fuera borda de 300 caballos cada uno, los agentes a bordo del buque francés incautaron las cinco toneladas de cocaína, distribuidas en 143 fardos y valoradas en más de 300 millones de euros.
Posteriormente trasladaron a los investigados hasta Cabo Verde, donde fueron interrogados por la justicia del país africano y retenidos hasta que la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión en España.
Fueron la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la National Crime Agency (NCA) británica quienes alertaron de un cargamento de estupefacientes que se dirigía a territorio europeo, tras lo que el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico, dependiente de la Unión Europea, coordinó el operativo internacional para interceptarlo.