Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Jaime Mondéjar, el chef de Albacete que se marchó para triunfar y ha ganado una Estrella Michelin

El restaurante Barro, donde este joven de Albacete trabaja como jefe de cocina, entra en esta prestigiosa lista

Desde niño, Jaime Mondéjar tenía claro a qué se quería dedicar y cómo quería vivir: entre fogones. Este albaceteño se marchó hace años al Basque Culinary Centre en busca de un sueño, formarse al mejor nivel y convertirse en un gran chef. Esta semana se ha desvelado el nombre de los nuevos Estrella Michelin, y el restaurante en el que Jaime es jefe de cocina está en esta prestigiosa lista. Este joven albaceteño de apenas 23 años empezó el pasado mes de febrero una nueva aventura, se convirtió en el jefe de cocina del restaurante Barro, en Ávila, y en apenas unos 7 meses este establecimiento ha conseguido el mayor reconocimiento posible en el mundo de la cocina. 

Jaime cuenta a El Digital de Albacete que se siente abrumado después de todo lo que ha conseguido junto a Carlos Casilla, dueño de Barro. Este albaceteño explica que ha vivido tres momentos clave que no podrá olvidar. “El primero fue cuando recomendaron el restaurante Barro a la guía, lo vivimos con muchísima ilusión. Luego, cuando nos llegó la invitación de que íbamos a estar en la gala de invitados, que puede no significar nada, pero estábamos muy emocionados. Por último, el momento en el que el nombre de nuestro restaurante apareció en la pantalla del auditorio el día de la Gala Michelin”, cuenta este chef. 

Este albaceteño explica que sienten mucha responsabilidad, ya que es la primera Estrella que se consigue en Ávila en la historia. “Ver el nombre del restaurante en la pantalla, con todas las estrellas que había sentadas mirándonos, para mí fue abrumador. Sin duda, el día más feliz de mi vida y poder compartir este logro con Carlos, que apostó por mí desde el principio, ha sido todo muy emocionante”, confiesa Jaime.

Los inicios de Jaime

Con solo 12 años Jaime ya tenía claro que quería ser cocinero, algo que en un primer momento no le gustó a su madre, pero que seguro ahora mira muy orgullosa todo lo que ha logrado su hijo. Este albaceteño empezó su formación profesional con 18 años y se graduó en el Basque Culinary Centre en 2022. 

Jaime cuenta que tuvo “la gran suerte de conocer a Javi Sanz y a Juan Sahuquillo del restaurante Cañitas, que por aquel entonces no habían abierto su segundo restaurante, Oba. Les propuse hacer mi trabajo de fin de grado con ellos. Además, ese año ganamos la primera Estrella para Oba y la Estrella Verde. Fue el primer sitio donde trabajé justo después de terminar el grado”, cuenta este albaceteño. 

Después, este albaceteño cuenta que se fue a Oba, formó parte de la apertura de CEBO, que este año ha ganado Estrella, y regresó al restaurante de Casas Ibáñez. Ya en febrero de este año se marchó a Ávila. “Les comenté a los chicos que me iba porque me había surgido la oportunidad de ser jefe de cocina en un sitio nuevo y Carlos me acogió como uno más. En abril hicimos la apertura de Barro y en uno 7 meses hemos conseguido la Estrella”, cuenta Jaime a El Digital de Albacete. 

Este joven chef solo tiene palabras de agradecimiento para el dueño de Barro, “Carlos confió en mí para liderar el equipo y para dirigir esta cocina. Con trabajo y con esa parte de suerte, los sueños se cumplen”, confiesa este albaceteño. El proyecto de Carlos entusiasmó a este albaceteño, ya que Barro es un proyecto que mira por la sostenibilidad del entorno, según cuenta Jaime. 

Carlos Casillas y Jaime Mondéjar en la Gala Michelin.

Este chef espera volver a cocinar en su tierra

Aunque de momento le queda una larga estancia por Ávila, Jaime tiene claro que en un futuro le gustaría volver a casa y abrir algo aquí. “Conozco a mucha gente de allí que me ha acogido en sus casas como el restaurante Don Gil, Ababol de Juan Monteagudo, Maralba, Las Rejas, y, evidentemente, los chicos de Casas Ibáñez. Me apetece mucho ese ecosistema de estar en casa y volver a mi gastronomía castellanomanchega. No te puedo decir cuándo, pero espero volver”, cuenta Jaime. 

Por el momento, este chef tiene mucho que celebrar en su actual restaurante, pero asegura que Barro cierra por Navidades y que volverá a casa y podrá decirle a sus familiares que la cena de Nochebuena o Nochevieja la ha preparado un auténtico Estrella Michelin. 

/Fotos: cedidas por Jaime Mondéjar/

María José Timoteo

Natural de Pozo Cañada (Albacete), Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en medios de comunicación como La Verdad (Murcia)
Botón volver arriba