La histórica serie ‘Cuéntame cómo pasó’ llega a su fin. Era 2001 cuando la pequeña pantalla estrenaba por primera vez la que sería la serie más longeva de la televisión. Con ‘El Fugitivo’, nombre del primer capítulo, esta serie contaba la historia de la familia Alcántara, unos albaceteños que dejaron sus raíces y su pueblo atrás para instalarse en Madrid.
Además de contar las diferentes tramas de los protagonistas de la serie, la voz de adulto de Carlos iba narrando los acontecimientos históricos que marcaron la historia más reciente de España. El primer lugar de Massiel en Eurovisión, la llegada del hombre a la Luna, la muerte de Franco, las primeras elecciones después de 40 años de dictadura, el atentado de Tejero, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, hasta el atentado de las Torres Gemelas.
Durante estos años, ‘Cuéntame’ se ha despedido de algunos personajes de la serie y también de muchos de sus actores, como Alicia Hermida, Roberto Cairo, Pepe Sancho o Enrique San Francisco. La serie se despidió de sus espectadores y de uno de sus guionistas el mismo día. El fallecimiento de Eduardo Ladrón de Guevara coincidió con la emisión de una de sus series más míticas.
El último capítulo de la serie más longeva de la televisión
El último capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó’ sucede en 2001, coincidiendo con el atentado de las Torres Gemelas. ‘El Heredero’, como llama Antonio a Carlos, iba a volver a España después de muchos años viviendo en Nueva York para reencontrarse con su abuela Herminia, pero cuando se enteran de lo ocurrido en Estados Unidos se temen lo peor.
Antonio intenta ponerse en contacto con la aerolínea para confirmar si su hijo Carlos iba en alguno de los aviones estrellados. La pobre Herminia vive con mucha angustia estos momentos, ya que fue ella la que pidió el regreso de Carlos y los muertos empiezan a aumentar conforme pasan las horas. Por su parte, Toni sigue el trágico acontecimiento desde su periódico digital, pero las primeras noticias que llegan son confusas. Inés y María se encontraban trabajando cuando las noticias se hicieron eco del desastre.
Para alivio de sus fans, Herminia y Carlos se pudieron reencontrar en Sagrillas, pueblo de la familia Alcántara que la ficción sitúa en Albacete. La matriarca de la familia tenía una gran misión para ‘El Heredero’, en la última conversación que tuvieron abuela y nieto bajo la encina, antes de que ella se marchara para siempre, Herminia le pidió a Carlos que volviera a unir a la familia. Esa conversación tan emotiva y especial quedará para siempre en la memoria de los fans de ‘Cuéntame’.
Herminia está preocupada por la relación entre sus nietos y cree que Carlitos será capaz de arreglarlo. #CuéntameFinal pic.twitter.com/OWBZULIJ8U
— La 1 (@La1_tve) November 29, 2023
La serie ha conseguido cerrar 22 años de historia con un final a la altura y como Herminia quería, reuniendo a la familia de nuevo y bailando un pasodoble en su honor. El colofón final de la historia en Sagrillas fue ver a toda la familia bailando en las fiestas del pueblo y festejando que un nuevo Alcántara estaba en camino, ya que Carlos y Karina esperaban su segundo hijo.
La serie acabó cerrando un círculo. La última secuencia de ‘Cuéntame’ reunió en San Genaro al trío más inocente de la televisión, Carlos, Josete y Luis, recordaban travesuras del pasado en el barrio. Este trío, al que los espectadores han visto crecer, volvió al mítico camión en el que pasaron gran parte de su niñez. Durante el camino, el inicio de una serie que cambiaría la historia de la televisión para siempre aparecía en las teles del escaparate de una tienda. De esta forma, la historia de ‘Cuéntame’ cerró el círculo y acabó el día que se estrenó la serie.
El pueblo, el refugio de la familia Alcántara
Si algo ha tenido de especial esta serie, además de las tramas de sus protagonistas, ha sido su valor por el origen. Antonio y Merche (Imanol Arias y Ana Duato) nacieron en Sagrillas, un ficticio pueblo de Albacete, y siempre llevaron muy marcado este origen. Se han vivido reencuentros y capítulos muy especiales en el pueblo de ‘Cuéntame’, como el primer amor de verano de un pequeño Carlos Alcántara. Aunque en Sagrillas también ha acontecido más de una disputa, lo cierto es que para los Alcántara volver al pueblo significaba regresar a la tierra y a sus raíces, sobre todo para los más mayores de la serie.
Para esta familia volver a este pequeño pueblo de Albacete también era sanar, Mercedes se fue a descansar unos días cuando padecía cáncer, Inés cuando luchaba contra su adicción a las drogas y el propio Carlos, ya en su etapa adulta, se marchó a vivir un tiempo a Sagrillas. En el último capítulo de la serie el pueblo ha sido un escenario muy importante, el lugar de reconciliación de los Alcántara.
La abuela de España
La última representación de María Galiana para ‘Cuéntame’ representa el deseo de mucha gente que por circunstancias de la vida ha tenido que dejar su pueblo para buscar un futuro mejor. La gran Herminia, como muchos mayores que ven cerca el final, quería pasar sus últimos días en la tierra que la vio nacer, crecer y marcharse por un futuro más próspero. Quizá una de las cosas por las que la serie tenía tantos seguidores es porque muchos se sentían identificados con la vida de los Alcántara.
Ya no habrá más capítulos ni más regresos a Sagrillas, pero lo que es seguro es que ‘Cuéntame cómo pasó’ quedará para siempre en la memoria de los que en algún momento revivieron cómo era volver un verano a la casa del pueblo.
/Fotos: RTVE/