La Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’, con sede en San Fernando (Cádiz), entrenará a partir de este lunes, 27 de noviembre, y hasta el 5 de diciembre, en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla, Albacete. La Armada realizará su ejercicio anual tipo FTX (Field Training Exercise).
Según recoge la Armada en su página web, el objetivo de este entrenamiento es incrementar la integración y sincronización de las capacidades de la BRIMAR en el combate terrestre, llegando hasta nivel de Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD). El personal de la Armada se prepara para ese entorno naval y por lo tanto exige a cada uno de sus componentes que tengan unos valores personales muy arraigados.
La Armada es una institución que forma parte de la historia de España y en la que la modernidad convive con arraigadas costumbres y tradiciones militares y marineras. La Armada cuenta con un gran prestigio, avalado internacionalmente y forjado a través de su participación en todo tipo de misiones, tanto en tiempo de paz como en momentos de crisis o conflicto, siempre que el Gobierno de España lo requiera.
Preparación para el próximo despliegue en Rumanía
El FTX-BRIMAR 23 es el único ejercicio propio de la BRIMAR-TEAR del año 2023, en el que participan casi todas las unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate de los que dispone, lo que proporciona una excelente oportunidad de adiestramiento avanzado en tierra. Las diferentes unidades ed la BRIMAR-TEAR realizarán varios tipos de actividades de adiestramiento, como ejercicios de tiro real con armas portátiles, colectivas y de artillería, lanzamiento de granadas de mano y prácticas con explosivos. También realizarán ejercicios tácticos en ambiente convencional, en gran parte con vistas al futuro despliegue de sus unidades a Rumanía en el segundo semestre de 2024.
El ejercicio comenzará con la proyección y el despliegue de la Fuerza, previsto a partir del 24 de noviembre. Una vez desplegado todo el personal y material participante en el CENAD, ubicado en el municipio de Chinchilla (Albacete), se llevarán a cabo ejercicios seriados de adiestramiento básico e integrado de unidad.
El ejercicio concluirá con una fase táctica (TACEX) dirigida por el comandante de la ARD, el Coronel D. Francisco Anes Florencio, Segundo Comandante de la BRIMAR. Una vez concluida esta fase, se dará por finalizado el ejercicio, comenzando el regreso al acuartelamiento de todas las unidades participantes.
/Foto: Imagen de archivo publicada por el Estado Mayor de Defensa en ‘X’, antiguo Twitter/