La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) se hacía eco de una denuncia por presunta prevaricación de la delegada de Desarrollo Sostenible y el secretario de esta misma Delegación en la provincia de Albacete. “Nos consta la denuncia que se ha presentado ante la Fiscalía Provincial por presunta prevaricación de la delegada de Desarrollo Sostenible y el secretario de esta misma Delegación, por no firmar hasta 300 documentos, principalmente denuncias por responsabilidad medioambiental por electrocución de avifauna”, indicaba la SAO en nota de prensa.
Al respecto, manifestaban que “sobre cuestiones internas, esta Sociedad desconoce lo que está sucediendo, pero como parte interesada, sí que disponemos de información que podría confirmar lo que se expone en la mencionada denuncia, dado que en diferentes ocasiones hemos denunciado los hechos”.
Electrocuciones de avifauna en Albacete
Recordaban en este mismo comunicado de prensa que en 2022 la SAO presentaba varios escritos en los que denunciaron “por un lado, que no se nos notificaban los inicios de un número importante de expedientes sancionadores por electrocuciones, ocurridas éstas en 2021, y por otro, que se estaban dejando caducar también un número de ellos”. De este modo, aseguraban que “entre 2019 y 2021 contabilizábamos 35 expedientes caducados”.
“El pasado mes octubre tuvimos que volver a recordarle a la Consejería que todavía no se nos había notificado el inicio de 100 electrocuciones ocurridas en 2022 y que no se había iniciado ningún expediente sancionador de las 95 electrocuciones ocurridas hasta agosto de 2023, además que se habían dejado caducar otros 34 expedientes”, exponían desde la SAO.
Igualmente, manifestaban que “tampoco se inician expedientes sancionadores por muerte de avifauna por colisión con aerogeneradores”. En concreto, trasladaban que “la excusa de la Consejería es que a estos proyectos se les presume un umbral admisible por encima del cual la mortalidad de avifauna ocasionada por un aerogenerador no es aceptable”.
“Ya advertíamos a la Consejería en dichos escritos de la presunta prevaricación en que podían incurrir por dejación de funciones”, concluían desde la SAO.
La Delegación provincial de Desarrollo Sostenible evita hacer valoraciones sobre esta denuncia en Albacete
En relación a la situación denunciada por parte de la SAO, desde la Consejería provincial de Desarrollo sostenible trasladaban a El Digital de Albacete no tener constancia de la mencionada denuncia, evitando hacer valoraciones al respecto.
Por tanto, trasladaban estas mismas fuentes oficiales que una vez se conozca el contenido del escrito, se procederá a analizarlo.
Ecologistas en Acción se suma a esta denuncia
Tras conocer la existencia de esta denuncia registrada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, sobre la presunta prevaricación de las personas responsables de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción de Albacete y la SAO consideraban “que los hechos son de una gravedad extrema” y por ello anunciaban su decisión de “personarse en el procedimiento judicial en marcha al objeto de que se depuren todas las responsabilidades”.
Desde Ecologistas en Acción, destacaban en un comunicado de prensa que “como organizaciones de defensa ambiental nos preocupa profundamente el contenido de la denuncia que ha trascendido y lo que de ella se pueda derivar en el futuro, pero, por desgracia, no nos extraña en absoluto una situación que en parámetros análogos ya ha sido objeto de queja por parte de las ONG y de los agentes medioambientales”. Al respecto, manifestaban que “todo apunta a que en Castilla-La Mancha y, en este relevante caso particular en Albacete, no se están tramitando como debieran los procedimientos de denuncia y resulta especialmente revelador que esto haya tenido que ser puesto de manifiesto a través de la citada denuncia en el Juzgado”.
Recordaban que “en diferentes ocasiones hemos expuesto la falta de transparencia en la información de la Consejería y las Delegaciones Provinciales ante hechos semejantes, así como las denuncias presentadas por nuestras organizaciones”. Desde Ecologistas en Acción, consideraban que “llama poderosamente la atención el caso omiso que en especial de un tiempo a esta parte se hace de casi todas las solicitudes de información medioambiental sobre denuncias”, añadiendo que “los grupos ambientales siguen sin recibir ninguna notificación del inicio de expedientes que afectan a nuestro territorio, mermando su derecho a intervenir y, lo que es más importante, sin que al parecer lo haga tampoco el órgano ambiental que debe actuar en materia disciplinaria”.
Ponían de relieve en este mismo comunicado que “hace pocas semanas se hacía pública la denuncia de agentes medioambientales en relación con la falta por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de diversas actas de infracción levantadas por ellos mismos”. Sobre este asunto, trasladaban desde Ecologistas en Acción que “en lugar de explicar los motivos de esa falta de tramitación, se les instó a ir a los juzgados”, añadiendo que “ahora ya sabemos que esta es la vía que han elegido algunos de esos funcionarios que ven ninguneada su tarea de protección del medio ambiente por quienes son los responsables de su gestión”.
Igualmente, ponían de relieve que los escritos presentados en 2022 por la SAO en relación a este aspecto. Por tanto, desde Ecologistas en Acción denunciaban que “tampoco se inician expedientes sancionadores ni de responsabilidad ambiental por la muerte de avifauna por colisión con aerogeneradores. La excusa de la Consejería es que a estos proyectos se les presume un umbral por debajo del cual la mortalidad de avifauna ocasionada por un aerogenerador es aceptable. A día de hoy sigue sin haber un conocimiento público de estos umbrales ni de su encaje legal”.
Por todas estas razones, exigían a los responsables políticos provinciales y autonómicos, “que hagan una auditoría interna y que expliquen públicamente la gestión en todos estos casos denunciados. También exigimos que cumplan con su obligación de informar y tramitar todos los procedimientos en los que las organizaciones de defensa ambiental somos parte denunciante o nos hemos personado. Igualmente, y con más razón, se deben de tramitar los expedientes iniciados por los agentes medioambientales o de los que se les da traslado a los servicios jurídicos”.
“Las organizaciones Ecologistas en Acción y SAO se muestran firmes y decididas a colaborar con la justicia en la aclaración de esta situación y a participar de los procedimientos judiciales que se incoen. Todo ello con la esperanza de que sirva de revulsivo para que la Consejería de Desarrollo Sostenible tramite como es debido las denuncias que le llegan”, concluían.