El pasado domingo 22 de octubre, el parque de ocio Puy du Fou decidió que su emblemático espectáculo El Sueño de Toledo, que se realiza por completo al aire libre, seguiría adelante en su desarrollo al margen de la alerta amarilla activada por la AEMET, cuya previsión mostraba una fuerte borrasca acompañada de intensas lluvias y fuertes vientos. Tal y como les contamos en su momento en El Digital de Albacete.
Hoy ha sido OCU la que ha mandado una nota al respecto y la que pide que Consumo investigue la política de Puy du Fou ante condiciones meteorológicas adversas, añadiendo en su escrito que «los asistentes al espectáculo intentaron resguardarse de estas inclemencias mientras la organización del parque insistía en continuar con el espectáculo, a pesar de no poder utilizar paraguas para resguardarse, con la obligación de permanecer sentados en las gradas empapadas de agua y con el suelo enfangado. Como era de esperar, fueron muy numerosas las reclamaciones que se produjeron este día, puesto que, ante la situación que se estaba produciendo, muchas familias -sobre todo con niños menores- decidieron abandonar el parque antes de su finalización».
OCU añade que «lamentablemente, no es una situación aislada. El pasado 19 de octubre un numeroso grupo de alumnos de distintos centros educativos de la región no pudo disfrutar de varios espectáculos al aire libre con motivo del mal tiempo. Sin que se les ofreciera la oportunidad de repetir la actividad otra jornada».
Según OCU, «los responsables del parque temático alegan que avisan con anterioridad de que ‘Todos los espectáculos de Puy du Fou España han sido diseñados para ser representados ante cualquier situación meteorológica. Ningún espectáculo se anulará en caso de lluvia. Tan solo se anularán aquellos que supongan un alto riesgo en la seguridad de nuestros visitantes y equipos‘».
OCU ha solicitado a las autoridades de Consumo competentes, en este caso la Dirección General de Salud Pública, a que «procedan a realizar las labores pertinentes de investigación de estos hechos y, en el caso de que haya existido una vulneración de los derechos de los consumidores, a sancionar a Puy du Fou». OCU entiende que «soportar 80 minutos bajo una lluvia intensa al aire libre a finales del mes de octubre es motivo más que justificado para proceder a la cancelación del espectáculo».
La Delegación de OCU en Castilla-La Mancha insta además a los responsables del parque temático a que «cambien las condiciones de su política de cancelación por condiciones meteorológicas adversas, sobre todo tratándose de un parque temático con buena parte de sus actividades al aire libre». Mientras tanto, OCU invita a los responsables de Puy du Fou a que «procedan al reembolso de las entradas a los asistentes de este día o, al menos, les permitan acudir en otro momento. Del mismo modo y para las visitas de los centros educativos que coincidan con condiciones climatológicas adversas, debería contemplarse la posibilidad de cambiar la fecha de la visita».
/Foto de portada: (Twitter: @75Joseluiscm)/