La Fiscalía de Ciudad Real pide 6 años de cárcel para el conductor acusado del accidente mortal ocurrido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en el año 2021 y que costó la vida a tres jóvenes de 21, 20 y 16 años.
Según el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso EFE, al acusado se le considera responsable de tres delitos de homicidio por imprudencia grave, otros tantos de lesiones también por imprudencia grave, además de otro de conducción temeraria y uno más de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas.
Los hechos tuvieron lugar el día 6 de junio sobre las 2:10 horas cuando el procesado conducía un vehículo de alta gama por la calle Encuentros de la localidad de Argamasilla de Alba, vía urbana limitada a una velocidad máxima de 30 kilómetros hora, tras haber consumido previamente alcohol, cocaína y MDMA, que disminuían de forma muy importante sus facultades para la conducción, alternado gravemente la capacidad de reacción, control del vehículo, campo visual y limitando su capacidad para el adecuado manejo del vehículo.
Al aproximarse al cruce con la calle Melquiades Álvarez, el acusado interpeló a la mujer que lo acompañaba, ante lo que ésta le dijo que quería irse a casa, momento en que, de forma repentina, aceleró a fondo el motor, de tal modo que al llegar a la confluencia no respetó la señal de ceda ni aminoró la velocidad, y sin apercibirse de que por dicha vía no circulaba ningún vehículo, irrumpió en ella a una velocidad de 94 kilómetros por hora, colisionando frontalmente con el lateral del vehículo marca Seat, modelo León, ocupado por cinco personas.
A consecuencia de la fuerte colisión desplazó violentamente el vehículo proyectándolo hacia la calle Encuentros, provocando un giro de 90 grados hacia su derecha y la colisión con la parte trasera de otro vehículo que se encontraba estacionado junto al número 41 de esa vía y con la fachada del inmueble, quedando finalmente detenido sobre el acerado.
La fiscalía mantiene que la colisión vino provocada por no respetar el acusado las más elementales normas de la conducción, como abstenerse de consumir alcohol y cualquier droga, no respetar la indicación de ceda el paso que le hubiera obligado a aminorar la velocidad hasta asegurarse de que, por la calle lateral, no circulaba ningún vehículo y circular a una velocidad que triplicaba la permitida.
A consecuencia de la brutal colisión, tres jóvenes perdieron la vida y otros tres, dos que viajaban en el vehículo golpeado y su acompañante, sufrieron distintas lesiones de consideración.
Además de la pena de seis años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un periodo de 8 años, la fiscalía también pide para el acusado, en concepto de responsabilidad civil, que afronte de forma conjunta y en solidaridad con la aseguradora, las indemnizaciones que le corresponden a los heridos y los familiares de los jóvenes fallecidos.
La fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 2 de Tomelloso que proceda a la apertura del juicio oral para que el acusado pueda ser juzgado por un tribunal de jurado.