La Audiencia provincial de Toledo ha elegido este lunes a los nueve titulares y dos suplentes del jurado popular que juzgará a partir de este martes a un hombre acusado de asestar varias puñaladas a su hijo hasta darle muerte en el municipio de Santa Cruz de Retamar en octubre de 2020, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel.
Durante la primera jornada de este lunes se ha llevado a cabo la elección del jurado a lo largo de cuatro horas, por lo que el magistrado presidente del jurado ha decidido que el juicio comenzará este martes a las 10:00 horas, según han informado fuentes judiciales.
En su escrito de acusación, la Fiscalía propone imponer al acusado de asesinato la pena de 25 años de prisión y la prohibición de aproximarse a la pareja sentimental del fallecido, a cada uno de sus nietos, a su esposa y a su hijo a una distancia de 300 metros en cualquier lugar en que se encuentren, así como acercarse a sus domicilios, a su lugar de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos y comunicarse durante 30 años.
Además, también ha solicitado indemnizar tanto a la pareja como cada uno de sus hijos con 94.000 euros, y a su esposa con 42.000 euros y a su hijo con 15.000 euros.
Los hechos que se enjuiciarán a partir de este martes se remontan a las 23:20 horas del 11 de octubre de 2020 cuando, según el escrito de la Fiscalía, el acusado se encontraba en la vivienda en la que residía de su propiedad, situada en la localidad de Santa Cruz de Retamar, a la que acudió la víctima.
Durante el transcurso de una discusión entre padre e hijo, en presencia de la madre y la pareja sentimental de su hijo, el acusado se dirigió a la cocina, cogió un cuchillo «con la clara intención de acabar con la vida de su hijo o aceptando esta posibilidad» y sabiendo, asimismo, que su hijo portaba muletas por una patología discal que le limitaba sus movimientos.
Aprovechándose de esa situación, comenzó a decirle «te voy a matar, te voy a matar» y le lanzó varias cuchilladas que su hijo logró eludir con una de sus muletas, hasta que le asestó una cuchillada en el pecho que le causó una herida y le afectó al corazón, por lo que falleció.
Según la Fiscalía, el procesado no padecía ninguna enfermedad mental que le impidiera conocer el alcance de sus actos.
/ Foto de archivo / Imagen: Javier Vázquez – Europa Press /