La Guardia Civil y la Policía Local de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) han desmantelado dos talleres mecánicos ilegales que estaban funcionando en este municipio ciudadrealeño.
En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado este viernes que la actuación se ha llevado a cabo después de que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Local tuvieran conocimiento del funcionamiento ilegal de estos establecimientos, y que en uno de ellos incluso se había instalado una cabina de pintura no homologada.
Los agentes localizaron 34 vehículos a efectos de reparación y gran cantidad de residuos de todo tipo, aceites de motor, filtros, alternadores e incluso una arqueta a un pozo ciego con restos de vertidos de aceites y otras sustancias.
Durante la intervención, los agentes pudieron comprobar que los talleres carecen por completo de licencia de actividad municipal, así como de autorización para la producción, gestión, tratamiento y eliminación de residuos, además de que las actividades no figuran inscritas en Industria por lo que son de cualquier modo ilegales.
La Guardia Civil ha denunciado administrativamente tanto a los dos regentes de los talleres como al dueño de la propiedad, mientras que la Policía Local de Argamasilla de Alba deberá proponer las sanción que conllevan estas infracciones por carencias de licencias.
A su vez, el Seprona tramita una denuncia por las infracciones relacionadas con la protección del medio ambiente.
En este sentido, el instituto armado ha recordado que el vertido incontrolado de residuos en suelos permeables supone un riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud pública puesto que estas sustancias tóxicas pueden ser infiltradas a las aguas entrando dentro de la cadena de consumo.