Este miércoles, 2 de agosto, arrancaba la primera proyección del Cine de Verano en un entorno excepcional como son los Jardines del Chalet Fontecha que han sido recientemente reformados.
La noche veraniega invitaba a disfrutar de una velada cinematográfica al aire libre y los asistentes albaceteños no lo dudaron. Las entradas estaban agotadas y las sillas se iban ocupando en cuanto se abrieron las puertas del recinto a las 21:30 horas.
Se trata de la 7ª edición del Ciclo de Cine de Verano que la institución provincial impulsa de la mano del Festival Internacional de Cine de Albacete.
Un Ciclo que se enclava entre las actividades que la Diputación y el Festival desarrollan durante todo el año. En este caso, es la primera edición de la que se puede disfrutar en este ‘espacio’ privilegiado tras la remodelación que se acometió por parte de la Diputación en el conjunto del Chalet Fontecha (donde la parte de las oficinas, ya es ‘casa’ de su Consorcio Provincial de Servicios Sociales; y la zona más histórica del edificio se espera que pueda acoger, entre septiembre y octubre próximos, el traslado a sus instalaciones de la sede de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’).
CARTELERA VERANIEGA EN ALBACETE
En 2023 este Cine de Verano regresa con cuatro nuevas propuestas cinematográficas, una de ellas abría el Ciclo con el estreno de un título de cine español que ha cosechado grandes elogios y respuesta de público: ‘Upon Entry’.
La mayoría de los espectadores afirmaban haber asistido a la proyección de esta película por el espléndido entorno en el que era proyectada.
La exconcejala del Ayuntamiento de Albacete, Aurora Zárate, manifestaba a El Digital de Albacete que “a mis amigas y a mí nos apetecía salir, es una manera de disfrutar de una actividad diferente al aire libre. Es la primera vez que venimos y estamos muy ilusionadas”.
También están los albaceteños que prefieren asistir a ver esta película en familia “he venido porque me lo dijo mi tío, yo conocía la película de oídas, sé que había ganado algún premio, pero no tenía más conocimiento”, afirmaba Luis Muñoz a El Digital de Albacete, que acudía al evento junto a su madre y a sus tíos.
La mayor motivación para venir en familia, según indica este joven, es que esté al aire libre, vivir la experiencia y hacer algo diferente en verano. También le ha influido querer conocer el sitio y estaba realmente encantado.
No sólo en familia acudían los espectadores a ver esta proyección, también los había que asistían con su grupo de amigos, como es el caso de Daniel que junto con dos amigos más decidían disfrutar de esta proyección atraídos “por ver la película y por la experiencia enriquecedora que ofrece” traslada Daniel a El Digital de Albacete.
Finalmente, están aquellos afortunados que logran entrar a los Jardines del Chalet Fontecha sin esperarlo “en un principio me pensaba que no la podía ver porque no había conseguido entrada y todos los años vengo porque está muy bien. Es increíble lo bien que lo está haciendo Abycine en Albacete y siempre se proyectan películas muy bonitas. Este filme también tenía muy buena crítica y, afortunadamente al final, como ha fallado gente he podido entrar” manifestaba una asistente, Mila Sánchez Tendero a El Digital de Albacete.
Al igual que Mila, numerosos albaceteños tuvieron la suerte de asistir a este acto a pesar de que, en un principio, no habían conseguido entrada, pero al fallar algunas personas lograron estar en los Jardines de la Casa Fontecha y divertirse junto a familiares y amigos.
Una amplia oferta cinematográfica en este bello enclave de Albacete
Habrá más títulos los días 9 de agosto y los jueves 17 y 24 de agosto, con cine español, infantil y un “doble homenaje” a una doble celebración de ‘bodas de plata’: la de ‘El Gran Lewoski’ (de los hermanos Cohen) y la del propio Abycine que festejará sus 25 años por adelantado en este Cine de Verano con la proyección de una de las películas que ha marcado la propia ‘esencia’ del Festival (obra, además, de un albaceteño, ‘Yo también’ de Antonio Naharro).
El miércoles, 9 de agosto, el Cine de Verano proyectará la película infantil-familiar ‘El pequeño Nicolás’ que, además de recalar en este Ciclo, ha formado parte de la programación en el Circuito que ha recorrido los pueblos de la mano de la Diputación y Abycine.
El jueves, 17 de agosto, se convertirá en una noche que contará con “alguna sorpresa”, ya que se celebrará ese 25º aniversario del clásico contemporáneo ‘El Gran Lewoski’, de los Hermanos Cohen.
Y, la última sesión, el jueves 24 de agosto, servirá para conmemorar por adelantado esos 25 años que también cumple ABYCINE. Será con la proyección de una de las películas más importantes de su historia: ‘Yo también’, del director albaceteño Antonio Naharro (que estará presente esa noche en los Jardines del Fontecha junto a una integrante del elenco). El film fue apoyado por el Festival y consiguió dos Goya, dos Conchas de Plata ene l Festival de San Sebastián y números premios internacionales.
Invitaciones gratuitas en Albacete
Con un aforo de unas 200 sillas, la sesiones dan comienzo a las 22:00 horas, con apertura de puertas desde las 21:30 horas.
Un año más son gratuitas y las invitaciones se pueden reservar fácilmente a través de internet, en la plataforma Eventbrite (cinejardinfontecha.eventbrite.com).
Este sistema permite una mayor libertad a las personas interesadas en asistir, ya que evitaba que acudan con mucha antelación para coger sitio, prescindiendo de aglomeraciones y esperas y facilitando la selección de las localidades (cada persona interesada podía reservar hasta cuatro sillas por sesión).
También como en ediciones previas las invitaciones se van poniendo a disposición del público semanalmente: es decir: en el momento en que concluya una sesión se podrá reservar para la siguiente.
Así que ya lo saben si desean disfrutar de un plan diferente en sus noches de verano, la Diputación de Albacete y Abycine les ofrecen esta posibilidad que año tras año cosecha el éxito de aceptación entre los albaceteños.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/