El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 35,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.573 millones).
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado la buena evolución de CaixaBank durante el primer semestre “que se apoya en una dinámica comercial muy positiva, en la plena consecución de las sinergias derivadas de la integración con Bankia y en la reducción de los saldos dudosos”.
DISPARA EL MARGEN POR INTERESES MIENTRAS RECHAZA QUE EL GOBIERNO LOS TOPE
Cabe destacar que estos resultados se producen en un contexto en el que la entidad, por medio de su Consejero Delegado, rechazaba el pasado mes de mayo en declaraciones a los medios, fijar un tope a las hipotecas variables, algo que aliviaría la situación a la que se enfrentan miles de familias que ven como la subida del Euribor asfixia sus economías. La última, la realizada este mismo jueves por el BCE que eleva el tipo al 4,25. Una familia con una hipoteca media a tipo variable ha visto como desde febrero del año pasado su cuota se ha incrementado en unos 350 euros cada mes solo en intereses.
Así, la entidad recoge que en el primer semestre de este 2023, los ingresos core crecen un 31,3% en tasa interanual, hasta alcanzar 7.110 millones de euros. Destaca la evolución del margen de intereses, que se sitúa en 4.624 millones de euros, un 55,2% más que un año antes.
RECHAZO AL IMPUESTO A LA BANCA
Además, Caixabank se ha mostrado en contra del impuesto a la banca fijado por el Gobierno de España, y junto a Banco Sabadell, Santander y BBVA han recurrido el mismo al considerarlo abusivo. No obstante, este impuesto no ha impedido la obtención de beneficios récord.